Estados Unidos ha asegurado a Naciones Unidas que protegerá de los acreedores un propuesto fondo humanitario administrado por la ONU para Venezuela, dijeron el jueves personas familiarizadas con el asunto, eliminando un obstáculo clave para que el dinero fluya.
El Político
Después de meses de confusión sobre el tema, la administración de Biden aclaró que el fondo, acordado el año pasado entre Nicolás Maduro y la oposición del país, podría operar dentro del sistema financiero estadounidense sin riesgo de que los prestamistas se apoderen de él para pagar la deuda, dijeron las fuentes. dijo a Reuters.
En detalle
- Ocho personas con conocimiento de los acuerdos confirmaron al portal Bloomberg la autorización de la Casa Blanca. Además, subrayaron que el fondo estará protegido ante posibles incautaciones de los acreedores de Venezuela.
- La Administración de Joe Biden permitirá la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela. Incluso, estos recursos podrán comenzar a llegar tan pronto como en las próximas semanas.
- Este fondo de la ONU fue parte del acuerdo firmado entre el gobierno de Maduro y la oposición el año pasado. En ese sentido, Bloomberg considera que puede ser un primer paso para retomar las negociaciones sobre la crisis venezolana.
Conclusión
Uno de los aspectos fundamentales era el temor de que el fondo pudiera estar a la mano de los acreedores. Al respecto, la Casa Blanca subrayó que los recursos podrán circular por cuentas estadounidenses sin que sean vulnerables a los prestamistas.
Venezuela incumplió una deuda de 60.000 millones de dólares en 2017 y debe miles de millones de dólares más a por préstamos o procesos judiciales. Por tanto, algunas voces indicaron que este fondo podría ser un objetivo de los acreedores.
No obstante, Estados Unidos afirmó que trabajará con los bancos que tienen los activos y recursos venezolanos. De tal forma, buscará que la transferencia del dinero pueda hacerse de forma segura y sin temor a ser en manos de los acreedores.
Igualmente, los acreedores han puesto en su mira otros activos y recursos, como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela. Esto provocó que haya varios procesos legales para acceder a estos bienes y cancelar parte de la deuda.
Fuente: Caraota / El Nacional