El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció este miércoles los intentos de la Unión Europea (UE) de "externalizar" la política migratoria al crear centros de registro fuera de los límites del continente.
Redacción El Político
El alto comisionado denunció que líderes políticos europeos de forma creciente están demostrando "una total indiferencia por la suerte de los inmigrantes", reseñó Efe
"Estoy muy preocupado por los crecientes llamamientos en la Unión Europea de establecer centros de registro extraterritoriales o campamentos en el norte de África y en otros lugares, e implicar a actores externos en asuntos migratorios, con poca consideración por los derechos humanos", afirmó Zeid en su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El alto comisionado puso como "ejemplo" que los inmigrantes que sean detenidos por la Guardia Costera libia "pueden ser expuestos a más violencia".
Lea también: China quiere reducir tensiones entre Surcorea, EEUU y Corea del Norte
"Reitero la importancia del principio de que las personas no deben ser enviadas a países donde pueden enfrentar tortura, persecución o amenazas a su vida", sostuvo Zeid.
Zeid dijo estar especialmente afectado por los "espeluznantes" discursos de algunos líderes, que de forma deliberada destapan los miedos de los ciudadanos definiendo a los inmigrantes no como personas vulnerables sino como "hordas invasoras".
Denunció las políticas del gobierno de Hungría de detener a toda persona que entre ilegalmente en el país, sin tener en cuenta si es un solicitante de asilo o sus circunstancias personales y, específicamente, criticó al primer ministro, Viktor Orban, por promover "la homogeneidad étnica".