Los relatores de la ONU sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Simonovic, pidieron que gobiernos y compañías actúen también para detener la violencia de género que se comete por internet.
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, ambos expertos recalcaron que las medidas que se puedan tomar para afrontar los abusos y violencia por razones de género no deben atentar de ningún modo contra la libertad de expresión.
Lea también : ¡ Mujer y líder! ( I ): “Nunca ellas habían tenido tantas oportunidades como hoy en día”
Estudios y sondeos recientes indican que una porción significativa de mujeres sufre violencia de género por internet, con ataques que toman formas muy diversas, como chantajes, amenazas de ataque sexual, comentarios sexistas, intimidación, acoso, vigilancia y divulgación de informaciones privadas sin consentimiento.
"Estos abusos muchas veces se solapan en sus formas y pueden implicar también amenazas y ataques fuera de internet, lo que puede llevar a niñas y mujeres a limitar su participación o a retirarse completamente de plataformas virtuales", indicaron los relatores en un comunicado conjunto.
Ese tipo de agresiones desalientan y perturban la participación en internet de mujeres periodistas, activistas, artistas y de otras figuras públicas y privadas, indicaron.
Lea también : Día de la Mujer: La referencia de cuatro féminas que innovaron en su tiempo
No obstante, los relatores insistieron en que cualquier medida que adopten las autoridades o las compañías relacionadas con servicios de internet no deben suponer censura o restringir el acceso a los contenidos.
A este respecto, Kaye advirtió de que leyes o regulaciones vagas prohibiendo la desnudez o la obscenidad pueden disuadir de entablar discusiones importantes sobre la sexualidad, cuestiones de género o la salud reproductiva.
La mejor alternativa es que los gobiernos y el sector privado ofrezcan educación y formación a los usuarios sobre problemas relacionados con la violencia de género virtual, señaló.
Concretamente, se les pude enseñar cómo funcionan herramientas que permiten, por ejemplo, bloquear a individuos específicos y controlar el nivel de privacidad.
EFE