El más reciente informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre la economía global vislumbra que la región de Latinoamérica se mantendrá atada a la adquisición de las materias primas y del capital foráneo. Observa además un precipitado regreso a la austeridad y en adición sugiere ajustar los gastos fiscales, los cuales revertirían a sus estados un crecimiento económico de hasta 3,8% este mismo año.
El Político
Los sitios digitales informativos de REUTERS, EFE y DW reproducen los datos más relevantes difundidos en la actualización del informe periódico de la ONU sobre la situación de la economía global difundido a mediados de este mes. El organismo estima que la economía mundial al paso de la pandemia asoma claros indicios que tras superarse la crisis sanitaria, regirán, empero, las mismas normas del pasado. Y que específicamente Latinoamérica seguirá dependiendo de las exportaciones de productos básicos y de la entrada de capital privado.
Para la organización, una vez superado el peor momento pandémico, la austeridad fiscal y el sobre endeudamiento serán las más importantes amenazas para la recuperación económica global.
El informe de la Conferencia ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de 22 páginas, lleva como título la expresión inglesa “de la sartén, ¿al fuego?”. En su contenido expresa: "Se espera que la recuperación global que empezó en el tercer trimestre de 2020 continúe en 2021. Aunque con una buena porción de desigualdades e imprevisibilidad, reflejando incertidumbres epidemiológicas, políticas y de coordinación". Además califica que el coste de la crisis causada por el COVID-19 es "exorbitante". Y alerta contra un "erróneo regreso a la austeridad".
A new report by @UNCTAD and the 5⃣ @UN regional commissions examines how #COVID19 triggered an e-commerce turning point and what must be done to ensure everyone benefits. #eTradeForAll https://t.co/U2FS3KpqDH pic.twitter.com/nfEiJUxOvP
— UNCTAD (@UNCTAD) March 29, 2021
Latinoamérica crece, aunque limitadamente
Más cifras de la ONU: la región crecerá en 2021 un 3,8%, frente a la contracción del 7,4% que experimentó el año pasado. Y al 4,7% de crecimiento de la economía global que contempla (mejorando el 4,3% de crecimiento global pronosticado hasta ahora).
Más arriba en el globo terráqueo, de Estados Unidos los analistas esperan que la expansión continúe gracias al paquete de estímulo de US$ 1,9 billones de la administración de Joe Biden para amortiguar el impacto de la pandemia. Con impacto positivo incluso en sus naciones vecinas y en Latinoamérica en general.
Las estimaciones de la Unctad proyectan que el crecimiento en México en 2021 (4%) no estará muy lejos del que se espera en Estados Unidos (4,5%). Pero advierte a la nación azteca sobre los riesgos que podría correr si es que su gobierno se incline por ejercer una rigidez fiscal mayor.
Breve repaso a los casos de Argentina, Brasil y naciones andinas
La ONU identificó que en Argentina la contracción de su economía ha sido una de las más sufridas, al desplomarse hasta el 10% en 2020. Pero que este año estará en capacidad de recuperar únicamente la mitad de los ingresos perdidos, en momentos en que la presión inflacionaria reduce la capacidad de acción gubernamental.
En cuanto a las perspectivas para Brasil, el informe sostiene que esta nación en 2020 “lo hizo mejor de lo esperado" gracias a un estímulo fiscal masivo y a su relajación monetaria. Como una prueba de que una política fiscal expansiva funciona, el déficit presupuestario y la deuda pública crecieron menos de lo pensado. Lo que deja espacio para más políticas de alivio o de reconstrucción en 2021. Sin embargo los expertos observan que las autoridades no parecen dispuestas a utilizar ese espacio fiscal. Y contrariamente "predican en favor de un retorno rápido a la austeridad", lamentan.
Acerca de las economías andinas, el informe corrobora el grave impacto que les ha significado el paso de la pandemia. Y muy particularmente en naciones como Perú, Chile y Colombia. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que podrían recuperarse incluso más rápido que México o Brasil. Con el respaldo expreso de un alto precio de los productos básicos que constituyen su canasta de exportaciones.
Otro punto: el endeudamiento en Latinoamérica
Y respecto al endeudamiento, el informe precisa que los estados latinoamericanos podrían honrar sus compromisos solo a través del crecimiento económico y de un sistema de impuestos progresivo.
Conforme al profesor de la Universidad de Brasilia y colaborador de la Unctad, Nelson Barbosa, esto derivaría en que quienes más tienen pagan más. Pronostica que la desigualdad podría acentuarse aún más en la región. Debido a que la clase con mayores recursos sacará provecho del buen desempeño de los mercados financieros. A su modo de ver, la mejor manera de abordar este asunto es a través de los sistemas impositivos eficaces.