La Asamblea General de la ONU votó este jueves (07.04.2022) a favor de suspender la participación de Rusia en su Consejo de Derechos Humanos. La resolución que expulsa de manera temporal a Rusia del organismo fue propuesta por EEUU y secundada por decenas de delegaciones.
El Político
Esta vez no contaban las abstenciones. Se necesitaban las dos terceras partes de síes en la Asamblea General de las Naciones Unidas para tomar la decisión.
La Asamblea General aprobó la medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Una medida cargada de simbolismo de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por las “violaciones y abusos graves y sistemáticos” cometidos durante la invasión de Ucrania.
"Los criminales de guerra no tienen espacio en organismos de la ONU cuyo fin es la protección de los derechos humanos. Estoy agradecido a todos los Estados miembros que han aprobado la resolución (…) han elegido el lado correcto de la historia", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.
Votos a favor de la expulsión de Rusia
Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.
Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.
Votos en contra de expulsión de Rusia
Entre los países que votaron en contra figura China, que lo considera una "iniciativa precipitada" que "añade leña al fuego" y un "precedente peligroso".
También se opusieron Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela llamó a votar en contra pero perdió su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes. Como era de esperar, Rusia, Bielorrusia y Siria se opusieron a la resolución.
Proposición de Estados Unidos
La propuesta la presentó el lunes pasado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Tras conocerse las atrocidades presuntamente cometidas por el Ejército ruso en Bucha.
Ese suburbio al norte de la capital, Kiev, estuvo bajo el control de las fuerzas invasoras durante un mes. La retirada de las tropas, este pasado fin de semana, dejó tras de sí decenas cadáveres de civiles tirados en las calles y semienterrados en fosas comunes. Muchos, con signos de tortura.
Esos actos fueron descritos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “crímenes de guerra”.
Por su parte, el mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, tras una visita a la zona, dijo que eran las pruebas de un “genocidio”.
Moscú sostiene, pese a las evidencias en contra, los relatos de los testigos y de los periodistas sobre el terreno y las imágenes por satélite, que todo es un montaje.
Libia el único precedente
Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, solo otro país había sido suspendido.
Solo hay un precedente de la moción adoptada hoy: la suspensión de Libia en 2011. Ante las pruebas del empleo de violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces presidente Muamar el Gadafi.
La composición del Consejo, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.
Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.
Fuente: Agencias