Tras la detención de los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la situación de los activistas.
El Político
Los cinco trabajadores de Azul Positivo son acusados por el régimen de Nicolás Maduro de asociación para delinquir,
A través de Twitter, el organismo señaló que “la ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de Azul Positivo, socio de Respuesta Humanitaria Venezuela. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco trabajadores puedan volver a su casa lo antes posible”
.
La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de @AzulPositivo socio de #RespuestaHumanitariaVzla. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los 5 puedan volver a su casa lo antes posible
— ONU Venezuela (@onuvenezuela) January 21, 2021
La declaración de la organización fue secundada en otros tuit por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA): “Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los trabajadores humanitarios”.
El 18 de enero, la defensa de Azul Positivo, que se dedica a la prevención del VIH, interpuso un recurso de apelación para exigir la libertad de sus cinco miembros.
La ONG Provea indicó que “la defensa de Azul Positivo interpone apelación para exigir la libertad de los cinco trabajadores humanitarios, arbitrariamente detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Dgcim, de Maracaibo”.
Mensaje de fin de año de Azul Positivo en la voz de su director general Johan León Reyes pic.twitter.com/gCcxawUWun
— AZULPOSITIVO.ORG (@AzulPositivo) December 29, 2020
Ante esta situación, exigieron a la corte de apelaciones que actúe porque el trabajo humanitario no es un crimen.
Desde noviembre de 2020, en Venezuela se han registrado allanamientos a ONG, entre ellas Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios, y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.
Exigir la defensa y garantía de los Derechos Humanos no es un delito. Ayudar a Personas Mayores no es un crimen.
¡Basta ya de persecución! #SomosConvite pic.twitter.com/0IHSk0KJ5s
— Convite A.C (@conviteac) December 15, 2020
Fuente: elnacional