La ONU informó que avanza con el desarme de las FARC en Colombia y en los próximos días prevé tener registradas unas 7.000 armas que esta guerrilla trasladó a las zonas donde se prepara para reincorporarse a vida civil tras firmar la paz.
"Estamos en un 85% más o menos de armas marcadas y registradas y anticipamos llegar a la cifra aproximada de 7.000 armas de aquí a este fin de semana", dijo en rueda de prensa Jean Arnault, jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, encargada de supervisar la dejación de armas de los rebeldes.
Lea también: Colombia y México fortalecerán relaciones bilaterales
Arnault indicó que actualmente este proceso, previsto en el pacto firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, está en la fase de identificación, registro y marcación del armamento.
La semana pasada se inició este procedimiento con todas las armas que unos 7.000 combatientes de las FARC llevaron a las 26 zonas del país donde se concentran para, a más tardar a finales de mayo, finalizar su desarme y comenzar el camino para convertirse en un movimiento político legal, agregó.
"Hay muchas armas nuevas y además son armas que son tanto armas cortas, armas largas y armas de acompañamiento, es decir, de alto calibre", explicó.
Una vez finalice este proceso, empezará la recolección de armas de las "caletas" (depósitos rústicos) que tienen las FARC, un proceso que según Arnault va "a tomar un tiempo" por la complejidad para llegar a las zonas en donde se hallan.
Lea también: Colombia y México fortalecerán relaciones bilaterales
El armamento que se encuentre en estos lugares será trasladado de inmediato a los contenedores que la ONU tiene instalados en la zonas de concentración, subrayó el diplomático, quien afirmó que antes del fin de semana las partes acordarán un "cronograma detallado" sobre el traslado de este desde las "caletas".
Además, Arnault sostuvo que "a la brevedad" las Naciones Unidas tendrán almacenadas mil armas de miembros de las FARC que hacen parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (MMV) del cese al fuego (en el que participan la ONU y el gobierno), así como de guerrilleros que saldrán de las zonas de concentración para participar en cursos de capacitación, de pedagogía para la paz, sustitución de cultivos ilícitos o desminado.
Con información de AFP