La madurez política tendrá que ser evidente en esta vitrina internacional, ya que asisten representantes del gobierno de NIcolas Maduro, Comisionados de la oposición y la influencia de Diego Arria, un duro conocedor de los mecanismos internos de la Organización más importante del mundo.
El POLÍTICO
A partir de mañana y durante seis días la diplomacia global se dará cita para hablar del estado del mundo. Se espera que 193 representantes de los Estados miembros intervengan, se realicen por lo menos 560 reuniones oficiales, 56 conferencias y cerca de 1.700 reuniones bilaterales, según la ONU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que tiene intención de aprovechar la Asamblea para hablar con Venezuela y Colombia con el fin de rebajar la actual tensión entre los dos países.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no estará este año en Nueva York, pero la crisis en su país estará muy presente. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este jueves que cerca de un millón de niños se encuentran sin escolarizar en Venezuela debido a la grave crisis política y económica que vive el país.La crisis migratoria, que ha llevado a más de 3 millones de venezolanos a dejar el país, también estará en el centro del debate.
El secretario general de la ONU intentará rebajar la tensión los dos grupos
La delegación venezolana estará por tanto encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.
También se espera en Nueva York la presencia de la oposición a Maduro, encabezada en principio por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y a quien se espera en foros paralelos a la Asamblea de la ONU.
Juan Guaidó, designó este domingo al diputado Miguel Pizarro, como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la realización de la 74° Asamblea General del organismo internacional.
El comisionado Pizarro “tendrá la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia”.
“Esta delegación tiene el mandato de construir acuerdos con los principales líderes del mundo para aumentar la presión contra la dictadura y apoyar al pueblo de Venezuela ante la grave crisis que padece nuestro país”, indicó el presidente Guaidó y detalló que la agenda que llevan los Comisionados a la ONU serán: Cumbre del Grupo de Lima, reunión con Grupo Internacional de Contacto, reunión de cancilleres del TIAR. encuentros bilaterales con delegaciones de distintos Estados.
Confirmó, además, que la delegación que representará a la presidencia encargada y a Venezuela en la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, estará conformada por el Comisionado para Relaciones Exteriores, Julio Borges, y participará también el Embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, así como diputados y víctimas.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó este lunes, durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, que la Asamblea General de la ONU es importante para encontrar una solución a la crisis venezolana, por lo que pidió a los venezolanos “no caer en la frustración”.
¿Cuándo termina esto?
Cuando un venezolano va al mercado y no puede comprar alimentos, no encuentra medicinas, carece de inseguridad y ademas está amenazado su apartamento o vivienda por grupos delictivos se pregunta "Cu{ando termina esto". Es la pregunta que todos se hacen. La ONU ha dado una nueva esperanza en un país empobrecido y cansado,
Las medidas económicas iplementadas por Trump no han dado resultado hasta ahora, pues el narcotráfico, y el apoyo de países aliados le han dado cierta fuerza política y económica al Presidente MAduro.
Muchos comienzan a decir que no están de acuerdo con las medidas que recaen directamente sobre la golpeada economía y la incertidumbre acongoja a la mayoría de la población que opta por huir del país en la creencia de que no hay salida para la situación venezolana
“Hoy la pregunta es y tenemos todas las herramientas como es la mayoría, la presión diplomática, un plan país, pero ¿qué falta? Sal y candela a la olla”, expresó Guaidó.
Mas apoyo internacional
En Nueva York se reunirán los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela. “En el día de ayer, en una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR, se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.
El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero el diplomático precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.
Santos informó además que, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”.
Duque también pedirá “la activación de la resolución 1373”, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones.
Los Rastrojos apoyaron a Guaidó
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado (21.09.2019) que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, con un grupo criminal colombiano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Están allí las evidencias de la conexión entre la organización criminal de Guaidó con la banda ‘Los Rastrojos’ y el Gobierno de Iván Duque", dijo Rodríguez al término de una marcha que realizó el chavismo para consignar ante la Vicepresidencia 13.287.742 firmas contra el bloqueo de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en su territorio.
"Estas graves denuncias, las evidencias y muchas cosas más, las vamos a llevar a las Naciones Unidas", insistió Rodríguez, quien viajará la próxima semana junto al canciller, Jorge Arreaza, a Nueva York para asistir en representación del gobernante, Nicolás Maduro, a la Asamblea General del organismo. "Con estas firmas el pueblo (…) también le ha dado una respuesta a esa banda criminal nacional, encabezada por Juan Guaidó que anda por el mundo entregando nuestros activos", dijo.
Bolsonaro apoya a la oposición y Trump también
Los dos personajes más polémicos de este año serán los encargados de abrir la cita mundial, que comienza mañana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Como es tradición desde 1947, Brasil será el país que abra las intervenciones oficiales y, claro, el turno será para Jair Bolsonaro, el polémico mandatario en la mira de muchos países por su gestión de los incendios de la Amazonia,quien lleva en su delegación a parlamentarios de la oposición venezolana.
Bolsonaro ya dijo que tenía listo el discurso y que sería “diferente”, pues lo que quiere es defender la soberanía nacional. “Por lo que me consta, pocos o casi ningún presidente tuvo una postura de esta naturaleza ante la ONU”, dijo el mandatario, quien protagonizó ácidos enfrentamientos con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Ángela Merkel, quienes lo criticaron por su política medioambiental, que entre otras cosas prevé la explotación minera y el agronegocio en reservas indígenas.
Después de su intervención, el turno será para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, país anfitrión, que también se opone al consenso internacional en asuntos como cambio climático y migración y cuyo discurso nacionalista, como el del brasileño, choca con los principios que promueve Naciones Unidas.
Irán y la tensión en el Golfo
Mientras Trump afirmó que no piensa conversar con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, su equipo diplomático y el propio mandatario pudieron viajar a Nueva York. No les habían concedido las visas, pero el jueves el trámite quedó resuelto.
Su presencia es necesaria en la 47.ª Asamblea General, ya que los recientes ataques contra refinerías de petróleo en Arabia Saudita han disparado la tensión en el golfo Pérsico y, sobre todo, entre Estados Unidos e Irán. Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los ataques, aunque han mantenido una posición prudente. Los saudíes señalaron a Irán, pero aclararon que siguen investigando, mientras Trump impuso más sanciones económicas, pero aclaró que no le interesa una guerra contra los iraníes.
La relación entre los dos países pasa por un momento muy complejo debido a la retirada estadounidense del pacto nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones, pero Trump había alimentado la idea de una posible reunión con el presidente Rohaní en Nueva York. Esa opción parece bloqueada por ahora, pero queda por ver si la Asamblea de la ONU sirve para tender algún tipo de puente entre los dos países, algo que buscará Europa, o si el enfrentamiento dialéctico sigue calentándose.
Emergencia climática
Con varios presidentes negando la emergencia climática (Bolsonaro y Trump, entre ellos), este lunes se realiza una cumbre del clima en la que únicamente podrán intervenir países o coaliciones que anuncien nuevos compromisos para frenar el calentamiento global.
El presidente francés, Emmanuel Macron, participará también el lunes en una reunión sobre la Amazonia, organizada en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional hacia la reforestación de la región afectada por importantes incendios.
Lanzó “un llamado a la movilización” por el bosque amazónico, acompañado por sus homólogos chileno, Sebastián Piñera, y colombiano, Iván Duque, entre otros.
Las grandes ausencias
Dos dirigentes claves en la escena internacional, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, serán las ausencias significativas en una Asamblea General de la ONU en la que tampoco estará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acosado por un escándalo en plena campaña electoral. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, también anunció su ausencia, pues después de las elecciones del pasado martes, no logró la mayoría para formar gobierno.
En América latina además del líder venezolano, Nicolás Maduro, no está previsto que asistan el cubano, Miguel Díaz-Canel, ni el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Si bien estas reuniones no serán definitivas para resolver la crisis venezolana, constituyen un excelente escenario para lograr una ruta que indique avances para superar la difícil situación venezolana.
Con información de ONU, BBC, Deutche VVelle, César Miguel Rondón.