La Asamblea General de la ONU aprobó hoy la creación de una oficina antiterrorista en la organización que centralice todo su trabajo en ese ámbito.
Los Estados miembros dieron luz verde por consenso a esta propuesta del secretario general, António Guterres, que ha identificado la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento como una de sus grandes prioridades.
Lea también: ONU “alarmada” por impacto de la crisis del Golfo
Guterres, a través de su portavoz, dijo hoy que esta nueva oficina supone una "gran reforma" de la arquitectura antiterrorista de Naciones Unidas y ofrecerá más apoyo a los países en su lucha contra el terrorismo.
La oficina tendrá al frente a un secretario general adjunto, un puesto en el que Rusia ha mostrado un fuerte interés, según fuentes diplomáticas.
Lea también: ONU dice “zonas de distensión” solo serán útiles si permiten entrada de ayuda
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo hoy a los periodistas que el proceso de selección para este puesto está en marcha, pero evitó dar plazos para el nombramiento.
El jefe de la ONU espera que la reforma mejore la eficacia del trabajo antiterrorista de la organización, ofrezca una mayor coordinación y aumente la visibilidad de estos esfuerzos.
Lea también: ONU ya tiene el 60 % de las armas de las Farc
Cuando en febrero presentó la iniciativa, Guterres ya dejó claro que ésta no afectará en modo alguno la soberanía de los Gobiernos nacionales, que son los principales encargados de las políticas antiterroristas.
"Cualquier actividad de la nueva oficina sería en apoyo y a petición de los Estados miembros", aseguró entonces, insistiendo en que no se busca "interferir o intervenir", sino cooperar ante una "amenaza trasnacional".
Con información de EFE