Naciones Unidas condenó hoy en Bolivia la muerte violenta del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuando estaba secuestrado por mineros y urgió a las autoridades a sumar esfuerzos para sancionar a los culpables.
La ONU expresó su posición en un comunicado difundido en La Paz en el que considera "gravísimo y lamentable" lo sucedido el jueves con el viceministro Illanes y hace conocer su solidaridad con el Gobierno de Bolivia y condolencias a la familia.
El organismo internacional señaló que el Ministerio Público, la Policía y el órgano Judicial deben "identificar, procesar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este grave hecho de violación a los derechos a la vida e integridad física".
LEA TAMBIÉN: Brutal golpiza acabó con la vida del Viceministro boliviano secuestrado
El cuerpo del viceministro, asesinado el jueves por los mineros que lo secuestraron, fue encontrado esta madrugada envuelto en una manta y tirado en una carretera del altiplano cerca del lugar donde estaba retenido.
Un examen forense estableció que Illanes murió de un derrame cerebral causado por golpes en la cabeza supuestamente con una piedra y tras sufrir torturas de parte de sus secuestradores.
Naciones Unidas también deplora "las protestas extremadamente violentas de los cooperativistas mineros en las últimas semanas, que provocaron la muerte de tres mineros cooperativistas y centenares de heridos", entre miembros de ese sector, policías y periodistas.
La organización expresa sus condolencias a las familias de los cooperativistas Fermín Mamani, Severino Ichota y Rubén Aparaya, fallecidos violentamente durante las protestas.
Con información de EFE