La ONU celebró este lunes que se mantenga el cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC tras el rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Tras esa fecha, hubo un "compromiso reafirmado al más alto nivel de la preservación del cese el fuego y de hostilidades", dijo en una rueda de prensa el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.
En este sentido, señaló que apenas "unas horas" después de conocerse el resultado del plebiscito comenzó entre la fuerza pública y las FARC con la participación de la ONU "el diseño de una nueva separación de fuerzas".
Esa separación de fuerzas busca asegurar que mientras ese "periodo de transición transcurre exista seguridad" para los combatientes y para la tranquilidad de "las comunidades que han sido las primeras víctimas del conflicto en los territorios".
"Sobre la base de este nuevo diseño la fuerza pública y las FARC tomarán en muy pocos días medidas de despliegue de sus fuerzas que minimicen la posibilidad de encuentros armados", agregó.
Lea más: Colombianos se movilizaron en Cali por ajustes de acuerdo de paz
Asimismo, Arnault dijo que es necesario que Colombia alcance un "fuerte consenso nacional" en torno a los acuerdos de paz, lo que hubiera sido necesario incluso en caso de la victoria del "sí" el pasado domingo.
"(Es necesario) conciliar la necesidad de paz con la necesidad del establecimiento de un fuerte consenso nacional", concluyó.
Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, se sumó a la celebración del compromiso de las dos parte de mantener el cese el fuego y de continuar con las medidas de construcción de confianza de carácter humanitario.
Entre esas medidas destacó el desminado humanitario o el abandono de los menores de las filas de las FARC.
El alto el fuego bilateral y definitivo entró en vigor el pasado 29 de agosto, cuatro días después de que el Gobierno y las FARC rubricaran en La Habana el acuerdo de paz que se firmó formalmente el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.
Una misión de la ONU, aprobada en enero pasado y cuyos detalles fueron concluidos en septiembre pasado, forma el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.
Luego del rechazo del acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito, el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar los ajustes necesarios para el nuevo protocolo necesario para el mecanismo de monitoreo.
Con información de EFE