El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy el nuevo acuerdo de paz en Colombia y dio la bienvenida a su ratificación en el Congreso del país.
En un comunicado pactado por los quince miembros, el Consejo de Seguridad alabó al Gobierno colombiano y a las FARC por "su compromiso para poner fin al conflicto en Colombia después de más de 50 años" y felicitó a quienes trabajaron durante las últimas semanas para cerrar un nuevo acuerdo.
Además, los miembros "dieron la bienvenida al liderazgo mostrado" por el Ejecutivo y por la guerrilla para mantener el alto el fuego y confiaron en que las partes continuarán con su "cooperación positiva".
En ese sentido, apostaron por "empezar rápidamente con la implementación de este acuerdo histórico para asegurar una transición hacia la paz que beneficie a todos los colombianos".
Por último, el Consejo de Seguridad dejó claro que seguirá apoyando el proceso de paz, tal y como estableció ya en una resolución tras la finalización del primer acuerdo entre el Gobierno y las FARC.
El Consejo fue quien autorizó el despliegue de una misión de la ONU en Colombia, que forma el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.
La misión acogió hoy "con beneplácito" la refrendación este miércoles en el Congreso del nuevo acuerdo de paz, que había sido aprobado un día antes por el Senado, y aseguró que ese trámite parlamentario "abre el camino para la implementación" del mismo.
Con información de: EFE