En su más reciente informe la ONU indica que las naciones deberán redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más contundentes y ambiciosos este año. Si es que desean contribuir al logro del Acuerdo de París que se propone limitar el aumento de la temperatura global en 2° C, e idealmente 1,5° C, para finales de siglo. Solo su impacto combinado logrará reducir el 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010.
El Político
En el contenido de presentación, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que los expertos del organismo concluyen que se precisa reducir el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de ahora y hasta 2030. Solo así será posible evitar un calentamiento catastrófico. Pero que a la fecha con las contribuciones registradas, la reducción solo alcanzarán disminuirlas un 1%.
En el sitio informativo digital de las Naciones Unidas Noticias ONU Guterres declara: “Debemos reconocer que el tiempo para salvaguardar nuestro planeta se está acabando rápidamente".
Se hace eco de las conclusiones expuestas por los expertos y estudiosos del cambio climático, quienes señalan que deben ejecutarse acciones inmediatas y nuevos planes específicos para abordar la emergencia. Sobre todo de parte de las naciones que incurren en las mayores emisiones de carbono a la atmósfera, entre ellas Estados Unidos.
¿Por qué Donald Trump retiró a EE.UU del Acuerdo de París? https://t.co/sGemPR2hXn pic.twitter.com/KLojt9Tr48
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 1, 2017
Prioridad planetaria: el Acuerdo de París
El informe agrega: “2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° C, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010”.
El documento pasa revista a los planes y resultados de las denominadas Contribuciones Nacionales Determinadas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en el Acuerdo mundial. Sentencia que el planeta vive bajo un alerta roja. Y que muestra que los gobiernos en general están muy lejos de poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.
Por su parte la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, aclaró que el documento aún es provisional. Y que en su contenido fundamental aún no divulga el mapa completo de las Contribuciones Nacionales Determinadas. Más aún ahora, cuando el paso del COVID-19 plantea desafíos a lo mejor más importantes en relación con las prioridades climáticas planetarias.
Urge que las naciones informen sobre sobre sus planes y acciones
Espinosa notificó que antes de la COP26 a celebrarse durante noviembre en Glasgow, Reino Unido, se difundirá un segundo informe. El mismo deberá incluir los informes nacionales. Y con la información muy importante aportada por los principales emisores que aún no lo han hecho. Invitó a estas naciones a presentar sus planes con la celeridad de la urgencia.
El acuerdo de París puede abrir nuevas oportunidades para los #bosques #COP21 #cambioclimaticohttp://t.co/NYtti3h1gz pic.twitter.com/OjDPlmc3G0
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) September 14, 2015
Comentó: “Si bien reconocemos el reciente cambio político en el impulso hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora. Esto subraya por qué la COP26 debe ser el momento en el que nos encaminemos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero”.
Fuente: Noticias ONU