La Organización de las Naciones Unidas ratificó el Acuerdo de París antes de lo esperado después de que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump prometiera cancelarlo, si llega a la Presidencia.
Para acelerar más el proceso, la Unión Europea concluyó esta semana la ratificación del Acuerdo Climático para que, en un plazo de 30 días, entre en vigor después de que un mínimo de 55 participantes le den el visto bueno.
Así, el polémico empresario no tendrá voz ni voto en el pacto, en caso de que se siente en el Despacho Oval, según indicó la mexicana Patricia Espinosa, jefa de la ONU para el Cambio Climático.
Por su parte, el portavoz de las Naciones Unidas, en sintonía con Espinosa, declaró que “el acuerdo de París es uno de los logros clave que los líderes mundiales han hecho para asegurar que el planeta sea habitable para todos”, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
La política de la ONU pasa por no responder a políticos en campaña y nuestro Secretario general, Ban Ki-moon, ha hablado siempre con mucha claridad sobre la necesidad de combatir el calentamiento global y contra la idea del negacionismo del cambio climático”, manifestó Haq.
Trump, con su característica retórica altisonante, amenazó con cancelar los acuerdos de la Convención de París (COP 21) y retirar todos los fondos de Estados Unidos destinados a proyectos contra el cambio climático. Incluso, el multimillonario apostó por aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL, que uniría a Estados Unidos con su vecino Canadá, y que el gobierno del presidente Barack Obama rechazó rotundamente el pasado noviembre.
El histórico Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, tiene como objetivo reducir la temperatura global a temperaturas muy inferiores de los 2ºC.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja en seis puntos a su rival Trump, en una nueva encuesta electoral publicada ayer a poco más de un mes de las elecciones en EU.
Según el sondeo, elaborado por la empresa Ipsos y la agencia Reuters entre mil 928 adultos estadunidenses, Clinton logra un apoyo de 42% a nivel nacional, mientras que Trump obtiene 36%.
Por detrás, figuran el candidato libertario Gary Johnson (8 %), y la aspirante ecologista Jill Stein (2 %). Si se descarta a Johnson y Stein, la exsecretaria de Estado amplía su ventaja (44 %) frente al magnate inmobiliario (37 %).
La encuesta se confeccionó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre mediante entrevista por internet y cuenta con un margen de error del 2.5%.
Por su parte, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó que Trump, propone medidas aislacionistas en política exterior, mientras Hillary, apuesta por el continuismo.
Clinton significa una cierta continuidad de lo que hay ahora con (Barack) Obama, la búsqueda de nuevas alianzas y grandes bloques a pesar de ser menos internacionalista que Obama, pero Trump puede significar un mayor aislamiento”, dijo.
Con información de El Excelsior