Con el propósito de eludir que las cargas crediticias lastren la respuesta a la pandemia y propiciar la recuperación económica en los estados latinoamericanos, el Programa de Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo (PNUD) exhortó adoptar medidas especiales para aliviar el peso de sus deudas externas.
El Político
El llamado tiene lugar poco antes de la realización de las próximas reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y se sustenta en un informe según el cual 72 de las 120 economías de estados de ingresos bajos y medios del mundo están en una situación “vulnerable” debido al lastre de la deuda.
Entre sus conclusiones el documento indica que sin medidas adicionales de alivio, la vulnerabilidad en esos países continuará durante años. Y hasta pudiese generar una crisis de deuda, como la califica, de "combustión lenta" ‘alrededor del mundo.
El Diario Libre dominicano recopiló informaciones divulgadas en el transcurso de una conferencia de prensa del economista jefe del PNUD, George Gray Molina. Quien argumentó que el PNUD se propone que los gobiernos latinoamericanos avancen en sus planes de inversiones fundamentales para responder a la pandemia. Así como impulsar una recuperación económica sostenible y combatir con certidumbre el cambio climático.
"Más que a los países, nuestro llamado es al sistema multilateral”. Uno de cada tres países de América Latina y el Caribe está en situación de vulnerabilidad financiera, según la ONU https://t.co/5JNhgg0Jqc @UNDP
— George Gray Molina (@ggraymolina) April 2, 2021
ONU sensibilizada
Por su parte el administrador del PNUD, Achim Steiner, ejemplificó: “Este año se adeudan cerca de US$ 1,1 billones en pagos del servicio de la deuda. Sólo un 2,5 por ciento de este monto sería suficiente para vacunar a 2 mil millones de personas bajo la iniciativa Covax”.
A la fecha los estados menos pudientes del mundo se han beneficiado de una moratoria acordada por las potencias del G20 a raíz de la pandemia. Particularmente ahora el pacto no alcanza a numerosas naciones con problemas de endeudamiento. Tanto de ingresos bajos como medios, una categoría en la que figura la mayor porción latinoamericana.
Según el PNUD, la iniciativa resultaría insuficiente. Y por ello abroga por su ampliación y la aplicación de medidas adicionales que faciliten la reestructuración de los términos de las deudas. Y mejor aún: mayor liquidez para los países que requieran apoyo.
Entre los países que el organismos multilateral considera vulnerables menciona a Bolivia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Aunque dice que no ve riesgos inminentes de un posible default (suspensión de pagos) más allá de los tres países que ya lo han sufrido recientemente: Argentina, Ecuador y Belice.
En Venezuela ocurrió cuando algo singular. El régimen de Nicolás Maduro propuso a los tenedores de bonos de la República y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “interrumpir” el pago de los intereses y los capitales, una acción que, en la práctica, implica una reestructuración de la deuda.
Fuente: Diario Libre