La ONG estadounidense Centro para los Civiles en Conflictos acusó este jueves a las fuerzas de pacificación chinas de la ONU en Sudán del Sur de retirarse de un centro de protección de desplazados de Naciones Unidas en Yuba, en julio pasado.
"Las fuerzas de paz chinas se retiraron de la entrada principal del centro de protección número uno en la zona de Al Yabal, en el oeste de la capital sursudanesa, Yuba, por lo que las tropas sursudanesas actuaron con libertad en la mañana del 11 de julio pasado", denunció la ONG en un informe.
Asimismo, abandonaron su armas en el lugar, por lo que fueron tomadas por un grupo de jóvenes de los desplazados que se encuentran refugiados en ese centro de protección de la ONU.
Por otra parte, el informe elogió los esfuerzos efectuados por las tropas etíopes y ruandesas para la protección de los civiles durante los combates entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y su rival, el exvicepresidente Riak Machar, líder de la oposición armada, en julio pasado.
LEA TAMBIÉN: Sudán del Sur acepta a cascos azules para proteger a su gente
Esos enfrentamientos llegaron hasta la entrada principal del centro de protección de la ONU de la zona Thongping, situada en el norte de Yuba, colindante con el aeropuerto de la ciudad.
En ese sentido, la ONG dijo que esos combates impidieron que muchos civiles se refugiaran dentro de ese lugar, por lo que las tropas ruandesas los ayudaron a entrar escalando el muro, además de suministrarles medicamentos.
El Centro para los Civiles en Conflictos fue fundada en 2003 y está dedicada a la protección de los civiles en las zonas de conflictos alrededor del mundo.
Actualmente la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) está compuesta por 13.000 soldados, pero el Consejo de Seguridad decidió el pasado agosto aumentar sus efectivos militares a 17.000.
La ampliación de la misión fue aprobada tras los choques entre las tropas de Kiir y las de Machar, que causaron en julio pasado al menos 300 muertos y el desplazamiento de miles de personas en Yuba.
El conflicto entre ambos líderes estalló a finales de diciembre de 2013 después de que Kiir, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de Machar, perteneciente a la tribu nuer.
Con información de EFE