Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indagan los orígenes del coronavirus en China han descubierto indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se pensaba anteriormente.
El Político
Y están buscando acceso urgente a cientos de miles de muestras de sangre de la ciudad que China no les ha dejado examinar hasta ahora.
El investigador principal de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, le dijo a CNN en una amplia entrevista que la misión había encontrado varios indicios de la propagación más amplia de 2019, incluido el establecer por primera vez que había más de una docena de variantes del virus en Wuhan ya en diciembre.
El equipo también tuvo la oportunidad de hablar con el primer paciente que las autoridades chinas dijeron que había sido infectado, un oficinista de unos 40 años, sin historial de viajes, cuyo contagio se reportó el 8 de diciembre.
OMS busca más pruebas
La lenta aparición de datos más detallados recopilados durante el largamente esperado viaje de la OMS a China podría sumarse a las inquietudes expresadas por otros científicos que estudian los orígenes de la enfermedad sobre que esta pudo haberse propagado en China mucho antes de su primera aparición oficial a mediados de diciembre.
Embarek, quien acaba de regresar a Suiza desde Wuhan, le dijo a CNN: «El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un nuevo hallazgo».
El especialista en seguridad alimentaria de la OMS agregó que científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores de diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, dijo, y otros 74 a través del diagnóstico clínico de los síntomas del paciente.
Variantes plantean preguntas más importantes a la OMS
Los cambios en la composición genética de un virus son comunes y normalmente inofensivos; y ocurren con el tiempo a medida que la enfermedad se mueve y se reproduce entre personas o animales.
Embarek se negó a sacar conclusiones sobre lo que las 13 variantes podrían haber significado para la historia de la enfermedad antes de diciembre.
Pero el descubrimiento de tantas posibles variantes diferentes del virus podría sugerir que había estado circulando más allá de ese mes; como sugirieron anteriormente algunos virólogos.
Este material genético es probablemente la primera evidencia física que surge a nivel internacional para respaldar tal teoría.
China promete cooperación con la OMS
China ha prometido transparencia con la investigación de la OMS. En respuesta a las críticas de Estados Unidos de que debería proporcionar acceso a sus datos en bruto anteriores, la Embajada de China en Washington dijo: «Lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos años ha socavado gravemente a las instituciones multilaterales, incluida la OMS; y ha dañado gravemente la cooperación internacional sobre covid-19 «, dijo un portavoz de la Embajada de China en Estados Unidos en el comunicado.
«Pero Estados Unidos, actuando como si nada de esto hubiera sucedido nunca; está señalando con el dedo a otros países que han estado apoyando fielmente a la OMS y a la OMS misma», prosigue el comunicado.
El equipo de la OMS espera regresar a Wuhan en meses posteriores para continuar con sus investigaciones; dijo Embarek, aunque no pudo proporcionar fechas concretas para un viaje confirmado.