El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que está en desarrollo un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el Covid-19.
El Político
En el planeta la investigación científica no se detiene, contrariamente con la expansión del coronavirus de Wuhan, ahora los científicos del mundo se unen para determinar cual es el tratamiento más adecuado para combatir la nueva cepa del coronavirus y la enfermedad Covid-19.
El mundo entero está preocupado porque ha pesar de los esfuerzos de los diferentes países -como cerrar fronteras, cuarentenas en sus hogares y aislamiento social- para evitar que siga difundiéndose por la faz de la Tierra el nuevo brote del coronavirus, sigue aumentando los casos de contagiados ubicándose en 207.615 y de fallecidos, los cuales se remontaron a 8.249.
Los datos más recientes de la sala situacional del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, que cuenta con información del mapa de la OMS, OPS, Johns Hopkins University, Channel News Asia y la pagina Worldometers indican que hasta este jueves 19 de marzo, en el mundo se han producido 8.249 decesos, hay 207.615 casos positivos de Covid-19 y se han recuperado 82.104 pacientes de la enfermedad.
Debido al avance de coronavirus los cientificos del mundo se unieron para realizar un gran ensayo clínico a nivel mundial y comprobar cual es el mecanismo más certero.
Solidarity
En una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró, “Se trata de un gran estudio internacional que está diseñado con el objetivo de generar los datos sólidos que necesitamos, con el fin de mostrar qué tratamientos resultan más eficaces frente al virus”, destacó larazon.es.
El ambicioso ensayo clínico internacional se llama “Solidarity”, y están participando connotados científicos de España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.
El director de la OMS destacó que uno de los objetivos que persigue "Solidarity" es que “muchos más países se unan”, en este gran esfuerzo por lograr el tratamiento más efectivo.
Otro de los datos que dio Tedros sobre "Solidarity" es que "La clave de este nuevo ensayo reside en los procedimientos simplificados que utilizará para permitir que incluso los hospitales que muestran cierto nivel de sobrecarga participen".
Comenzó primer ensayo de la vacuna
El director general de la Organización Mundial de la Salud explicó que “El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida".
Tedros agregó: "Éste es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”.
Cabe destacar que antes de que esté disponible una vacuna o haya un fármaco -con evidencia científica demostrada- que acabe con la nueva cepa del coronavirus, Tedros solicitó a todas las naciones que apliquen un “enfoque integral”, para evitar la transmisión de Covid-19. Destacó que “Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos".
Medidas efectivas para frenar avance del coronavirus
El director general de laOMS destacó que lo que ha sido más efectivo para evitar que siga evanzando el coronavirus y trasmitiéndose el Covid-19, es “aislarse, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”.
Coloca el caso de Corea del Sur como emblemático para combatir y bajar los casos de Covid-19.
Al respecto comentó, “Hace un mes, se enfrentaron a la aceleración de la transmisión comunitaria. Pero no se rindieron. Educaron, empoderaron y comprometieron a las comunidades".
Entre las estrategias de Corea del Sur estan, desarrollar inovadoras formas de pruebas y ampliaron la capacidad de los laboratorios. Además "Racionaron el uso de máscaras. Hicieron un exhaustivo rastreo de contactos y pruebas en áreas seleccionadas y aislaron los casos sospechosos en instalaciones designadas en lugar de hospitales o en casa”.
LA conclusión de estas estrategias fue que los casos de Covid-19 en Corea del Sur han bajado desde hace semanas. Este país llegó a tener más de 800 casos en un día ayer solo contabilizaron 90 personas infectadas.
China no registró ningún caso de contagio en 24 horas.
Una buena noticia es que por primera vez -desde hace 24 horas- las autoridades sanitarias de China informaron que no registraron ningún caso de contagio local, destacó DW.
El ministerio chino de Salud informó este jueves que el país tiene cero contaminación de origen local, un logro que marca el inicio de una nueva etapa, y 8 fallecidos.
Italia: Con 3.405 fallecidos tiene más muertes que China
No obstante, ahora tienen casos importados debido a que de Wuhan -lugar donde inició la nueva cepa del coronavirus- ahora el epicentro se trasladó a Italia, aunque también hay numeroso casos de contagiados en España y Francia.
La periodista Elisabetta Piqué del periódico italiano La Nación indicó en su cuenta en Twitter el terrible incremento de fallecidos en Italia las últimas 24 horas.
Piqué escribió: " Los últimos datos del avance de la nueva cepa del coronavirus en Italia, indicaron que las últimas 24 horas se registraron 427 nuevas muertes. Con esta nueva cifra la cantidad total de decesos en el país europeo alcanzó 3.405 fallecimientos y superó a China, que tiene hasta ahora 3245 decesos".