Los participantes en un evento en Francia sobre comercio, crecimiento y desigualdades, criticaron las políticas proteccionistas y unilaterales del presidente estadounidense, Donald Trump, las cuales consideraron un riesgo para el mundo.
Así lo afirmó el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, quien señaló que esa postura de Trump tendrá consecuencias negativas para todo el planeta.
De acuerdo con sus declaraciones, el cierre de fronteras al intercambio comercial afectará a todos los países, incluidos Estados Unidos.
Azevedo admitió que la liberalización del comercio también puede tener resultados negativos e incidir en el aumento de las desigualdades, pero estimó que ello no se resuelve cerrado fronteras.
En cambio, agregó, lo que se necesitan son políticas nacionales fuertes de redistribución de las riquezas que permitan reducir las asimetrías inducidas.
Venezuela aparece como país “no libre” en informe de Freedom House
Azevedo calificó esta problemática de desafío de futuro en el cual es necesario aportar soluciones.
Por su parte, el ministro de Economía de Francia, Michel Sapin, se pronunció en la misma línea al afirmar que ‘las decisiones de la nueva administración estadounidense plantean un riesgo grave para el orden del comercio mundial’.
En este sentido, el titular señaló que la historia muestra las graves consecuencias de los repliegues proteccionistas.
Según Sapin, frente a la amenaza que representan esas políticas proteccionistas, la OMC es la institución más adecuada para proteger el intercambio comercial internacional.
Organizada por el ministerio de Economía, la sexta edición de Entrevistas del Tesoro se desarrolla este martes en Francia, dedicada a la ‘Apertura comercial, el Crecimiento y las Desigualdades’.
A las sesiones asisten economistas, responsables políticos, decisores públicos y empresarios.