Estados Unidos ya está empezando a conocer algunos de los problemas de la migración venezolana: los problemas que esta produce a nivel social.
El Político
Un medio como Politico dio cuenta de un trabajo sobre cómo los migrantes venezolanos se enojan con otro grupo similar de paisanos por su forma de ser.
Describen incluso una palabra utilizada en Venezuela como "marginal" para traducirla como "persona del gueto". Y utilizaron el ejemplo de Yoaibimar Daal.
Yoaibimar Daal tardó alrededor de un mes en hacer la caminata de más de 3,000 millas desde Ecuador, donde vivía, a través de las selvas de América Central hasta la ciudad de Nueva York. Le tomó unas horas convertirse en la inmigrante venezolana más viralmente conocida en Estados Unidos.
A principios de septiembre, Daal se paró en Times Square, con su hijo discapacitado en un cochecito de bebé, y pulsó grabar en su teléfono mientras medio gritaba y medio reía: “¡Nueva York!”.
“¡ La marginal en Nueva York !”
En la jerga venezolana, la marginal se traduce aproximadamente como "mujer del gueto", por lo que el breve video parecía ser una celebración del arduo viaje de Daal. El video rápidamente se volvió viral en YouTube, pero no todos estaban celebrando con ella. De hecho, muchos venezolanos que viven en los Estados Unidos se burlaron de ella por su pronunciación menos educada.
“Ahora entiendo por qué Estados Unidos está cerrado para los venezolanos”, tuiteó un hombre con un video posterior de Daal bailando en el metro. Un trabajador venezolano en el Aeropuerto Internacional O’Hare tuiteó otro video de Daal bailando salsa en Times Square con el subtítulo "La Estatua de la Libertad dejó el grupo". “¿Son estos [los venezolanos] a los que la Embajada de los Estados Unidos otorga visas?” preguntó una mujer. “¿Y se lo niegan a la Venezuela Decente que solo quiere vacacionar?”
Lo que ha molestado
Los videos de Daal (ha publicado más de 110 de ellos) han sacado a la luz las tensiones y los prejuicios de clase entre algunos de los 500.000 venezolanos en los EE. UU., muchos de ellos acomodados y conservadores, que habían llegado en su mayoría por avión en la migración anterior. y la ola más pobre e indocumentada (conocida colectivamente como los “venezolanos que cruzaron el Darién” debido a un lugar notoriamente peligroso en la frontera con Panamá por el que tenían que pasar) que comenzó a cruzar a los EE. UU. en 2021.
Pero la ira interna entre algunos residentes de larga data y los recién llegados complementan la frustración política que los venezolanos conservadores sienten hacia la administración de Biden por sus políticas de inmigración a veces contradictorias y su enfoque del régimen venezolano;es otra razón por la que partes del sur de Florida que alguna vez fueron azules se han volcado para los republicanos.
Problemas en Venezuela
Incluso durante el apogeo de la crisis humanitaria de Venezuela entre 2014 y 2018, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, las detenciones de migrantes venezolanos en la frontera sur nunca superaron las 80 personas al año.
Pero entre enero de 2021 y septiembre de este año casi 240.000 venezolanos como Daal llegaron a la frontera sur, solicitaron asilo y fueron admitidos a la espera de la resolución de sus casos. Pero luego, en octubre, presionado por la creciente afluencia, la administración de Biden amplió el uso del Título 42, una política que expulsa a los migrantes a México, negándoles la oportunidad de buscar asilo, para incluir a los venezolanos.
También anunció un permiso humanitario para traer un máximo de 24.000 venezolanos si tienen un patrocinador y pueden pagar los gastos de viaje aéreo. Siete mil venezolanos ya se han mudado a través del programa parole y alrededor de 5, 000 han sido deportados.
Recientemente, un juez federal anuló el Título 42. Quince estados van a juicio para mantener el Título 42, pero existe una creciente preocupación de que una nueva ola de migración seguirá una vez que el Título 42 desaparezca como se esperaba el 21 de diciembre. México ya ha encontrado casi 5.000 migrantes venezolanos cruzan su territorio mientras se acerca la suspensión.
Lo que impulsa al éxodo
La actual crisis económica de Venezuela está impulsando el éxodo. Según la consultora Ecoanalítica, el 50 por ciento del país tiene un ingreso de $100 o menos al mes mientras que la canasta básica mensual supera los $400.
Pero esta terrible situación no ha generado mucha simpatía por parte de muchos venezolanos que ya están en los EE. UU. y que creen que los recién llegados están empañando la imagen de los expatriados venezolanos. Es una dinámica que hace eco de cómo los cubanoamericanos que huyeron de Castro en la década de 1960 menospreciaron la afluencia de miles de inmigrantes más pobres, conocidos como Marielitos , que inundaron el sur de Florida durante la década de 1980.
Fuente: Politico