El exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez ofreció este domingo a través de sus redes sociales su primera declaración pública con ocasión de la decisión que le concede la libertad, adoptada por la juez 30 de control de garantías y al dar las gracias aprovechó para lanzar su candidatura presidencial para el 2022 y lanzo un esquema de su programa de gobierno.
El Político, especial
El exsenador y expresidente dio detalles sobre el proceso que la justicia le adelanta en su contra al tiempo que propuso un referendo que disminuya el Congreso de la República.
Uribe habló de la Jurisdicción para la Paz y de otros temas de los que él llamó el presente de Colombia.
"Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. El Gobierno mantiene la apuesta educativa con becas y ayudas sociales y los progresos en conectividad", destacó.
Posteriormente se refirió al fututo "en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, un referendo que adopte una vértice para la cúpula de la justicia, garantice Ingreso Solidario a los más pobres", indicó.
El exsenador concluyó con la frase "por la defensa de la libertad y de la democracia hasta el final, ojo con el 22″.
Agradeció a los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, a su familia, intelectuales y a jóvenes y ciudadanos que se han expresado por su caso judicial, así como a los cordobeses y compañeros de su partido Centro Democrático, entre otros.
También agradeció el apoyo de mandatarios, entre ellos el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el vicepresidente de ese país Mike Pence, “país que tanto ha ayudado a los colombianos” así como a los expresidentes de España, José María Aznar, y de Colombia, Andrés Pastrana, entre otros.
Se refirió su libertad procesal emitida el pasado sábado 10 de octubre y su proceso. Al respecto dijo que varios compañeros y colaboradores han sufrido persecuciones y resaltó que ha habido varias irregularidades sobre su proceso pues “ha parecido normal que se sobornen testigos para acusarnos y anormal mi defensa vertical y en el marco de la ley”.
Según Uribe, el suyo es un proceso que “empezó secretamente, en plena campaña electoral interceptaron ilegalmente 22.000 comunicaciones de mi celular, no existe una palabra mía que viole el código penal, basta adentrarse en el expediente que periodistas han publicado en su completa extensión”, afirmó.
Acusó de nuevo a su enemigo nombrarlo
Asimismo, se refirió al magistrado ponente en su caso. "Sorprende que no hubiera manifestado sus vínculos múltiples contractuales con el proceso de La Habana, del cual yo era público antagonista, el magistrado aduce un contacto mío que nunca ha existido con un testigo en el extranjero", señaló.
Sobre aquella campaña de 2018, el exmandatario dijo que ante las difusiones tanto del magistrado que instruía el proceso secreto como el gobierno de la época, su defensa “no pudo contrainterrogar al mal llamado testigo estrella, capturado durante mi administración presidencial y condenado por secuestro extorsivo”.
“El senador que me acusa visitó durante 11 veces a ese testigo y ha donado grandes sumas de dinero a una ONG política, esta organización ha pagado dinero a la familia del testigo. El senador que me acusa supuestamente ha sido visitante de cárceles en el país y en el extranjero para brindar beneficios a cambios de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona”, sostuvo Álvaro Uribe.
La jueza en el centro de la polémica
La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, concedió la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aseguró que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.
La jueza Clara Ximena Salcedo dejó en libertad a Uribe, quien estuvo dos meses en detención preventiva impuesto por la Corte Suprema de Justicia por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.
La funcionaria judicial basó su decisión en que Álvaro Uribe no ha sido imputado. El proceso judicial continuará con el expresidente en libertad, pero la decisión puede ser recurrida, hecho que hará el senador Iván Cepeda, como lo anunció en la mañana de este sábado.
Al inicio de la audiencia, en la mañana de este sábado, la funcionaria judicial calificó como desatinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de intagatoria al expresidente Álvaro Uribe.
Indicó que esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado que era definir la petición de libertad hecha por la defensa del exmandatario.
La juez señaló contrario a lo que dijeron las víctimas acreditadas que no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema.
Así las cosas, señaló la juez, la libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos. Y quien decide si priva de la libertad a alguien es un Juez a petición de la Fiscalía.
Insistió además que equiparar la indagatoria y la audiencia de imputación afecta el debido proceso y el mismo proceso.
La juez sostuvo que se deben dar garantías al investigado y que su decisión no es arbitraria ni caprichosa.
Insistió que no se le puede exigir a la Fiscalía que presente un escrito de acusación sobre un proceso que está conociendo.
Además, enfatizó que no es posible, constitucionalmente, ni admisible, equiparar la indagatoria a la imputación de cargos.
Y esa conclusión permite establecer que no es posible mantener la medida de aseguramiento del expresidente Uribe.
Augumentó que la privación de la libertad es distinta en los dos sistemas y que tampoco se pueden equiparar.
La juez puntualizó, que incluso, en el nuevo sistema hay otras medidas no privativas de la libertad, contrario al viejo sistema. Dijo que en todo caso las decisiones sobre la libertad de una persona se estudian a petición de la Fiscalía.
Aspira a su tercer mandato
Alvaro Uribe Vélez es un veterano político quien goza dando la pelea. En 1982, fue alcalde de Medellín, y concejal de 1984 a 1986. Elegido Gobernador de Antioquia, puso en práctica su modelo de Estado Comunitario, estimulando la participación de la ciudadanía en decisiones fundamentales del Estado.
Senador de la República en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Sus detractores lo consideraron un político de "línea dura", fomentó las cooperativas de autodefensas desde el Gobierno de la región de Antioquia y que muchos tildaron como "caldo de cultivo" de grupos paramilitares.
Candidato a la Presidencia de la República para el período 2002-2006 respaldado por el movimiento Primero Colombia, se impuso con rotundidad en las elecciones consiguiendo la mayoría absoluta y haciendo innecesaria una segunda vuelta.
Uribe, se impuso con un 62,23% de los votos en las elecciones celebradas el 28 de mayo de 2006. El movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), liderado por Carlos Gaviria, fue la segunda fuerza política, con el 22,03%.
Gobernó de 2006 a 2010 y la coalición de gobierno intentó modificar la Constitución colombiana para permitir una segunda reelección, pero la Corte Constitucional falló en su contra, imposibilitando al mandatario para ser a candidato a un tercer mandato.
Tras finalizar su mandato presidencial, en 2014 resultó elegido senador en lista cerrada por Centro Democrático.
En el 2016 fue el principal líder de la campaña por el No en el Plebiscito sobre los acuerdos de paz, campaña que ganó por un margen reducido.
Doctor Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo de Los Libertadores Fundación Universitaria, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); Honoris Causa del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) en tecnología de análisis de costos y presupuestos; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Beijing. La Escuela de Ingenieros de Metz de Francia le otorgó el título Honoris Causa en Ingeniería; Honoris Causa en pedagogía de la virtualidad, otorgado por la Fundación Universitaria Católica del Norte.
Condecorado por el mandatario de Estados Unidos George W. Bush con la Medalla de la Libertad, el 13 de enero de 2009, por su "contribución especialmente meritoria a la seguridad y los intereses nacionales de los Estados Unidos
El anuncio de sus aspiraciones fue claro y raspao, como dicen en Colombia:
"Por la defensa de la libertad y de la democracia hasta el final, ojo con el 22″.