La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estimó como plausible reducción del horario diurno de labor dispuesto por el gobierno de Qatar, nación donde la construcción de estadios para disputar la Copa Mundial de Fútbol 2022 habría matado o enfermado a trabajadores víctimas de estrés térmico.
OIT estima que la decisión se sustenta efectivamente en las evidencias
De acuerdo con la versión noticiosa digital de Inter Press Service, Max Tuñón, de la OIT del emirato, la decisión oficial constituye un ejemplo de alineación de políticas públicas basadas en evidencias. En efecto, la medida se sustentó en los resultados de una investigación de campo sobre las condiciones ambientales y la eficacia de las estrategias de mitigación del Covid-19.
La decisión en cuestión amplió el horario de labor en el verano boreal. En dicho período se prohíbe el trabajo al aire libre en esta península de 11 mil 500 kilómetros cuadrados donde. Allí, a mediados de año, la temperatura supera los 40 grados Celsius.
Desde 2007 estaba prohibido el trabajo en espacios exteriores en el horario de 11:30 a 15:00, entre el 15 de junio y el 31de agosto de cada año. Según las nuevas normas que comienza a regir inmediatamente, los trabajadores no pueden laborar al aire libre entre las 10:00 y las 15:30 horas. Desde el 1 de junio al 15 de septiembre. Además, independientemente de la hora, toda labor debe detenerse si la temperatura del globo húmedo (WBGT en inglés) supera los 32,1 grados centígrados .
?New legislation just adopted in #Qatar ?? to provide additional protection to outdoor workers during the summer!? @ADLSAQa https://t.co/nkl1jlu4a2
— ILO Project Office for the State of Qatar (@ILOQatar) May 26, 2021
Mitigación del riesgo de estrés térmico
El índice WBGT estima el efecto en humanos de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la radiación. Es usada por higienistas industriales, atletas y militares para determinar la exposición apropiada a altas temperaturas. Las nuevas medidas también introducen requisitos para los controles sanitarios anuales de los trabajadores. Así como evaluaciones de riesgo obligatorias que deben preparar las empresas que los contratan.
Mohammed Al Obaidly, del Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, declaró que el gobierno aspira en que las medidas ayuden a mitigar aún más el riesgo de estrés térmico. Lo cual constituye una prioridad en materia de salud y seguridad durante los meses de verano.
Desde que obtuvo en 2010 la sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, Qatar se embarcó en un programa de construcción de estadios, carreteras, aeropuertos, transporte público y hoteles. Todo para acoger la gran cita deportiva mundialista.
Fuente: Inter Press Service