En Ohio existe un historial de accidente ferroviarios, pues varios descarrilamientos han ocurrido, causando serios daños y variados problemas.
El Político
Mucho antes de que el reciente descarrilamiento de Norfolk Southern, el pasado 3 de febrero, expusiera el este de Palestina a productos químicos peligrosos, los residentes sufrieron una serie de devastadores descarrilamientos de vagones de tren. Estos destruyeron negocios, arruinaron la infraestructura local. Además de dejar a la ciudad atrapada pagando los daños.
Las generaciones anteriores instaron a una supervisión ferroviaria más estricta. Precisamente para evitar un desastre mayor, como el que ahora enfrenta su comunidad.
Mientras los medios se USA cubren historias de OVNIs…
En Ohio tienen uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia
Se han quemado quimicos que van a caer como lluvia acida en un radio de 200 millas
Y los noticieros de USA no dicen nada pic.twitter.com/iygjRvnk7O
— Manuel Abarca (@manuel_abarca_) February 14, 2023
Lo que se dicen
"Ninguna regulación promulgada en ese momento podría haber evitado el accidente de 2023, con 100% de certeza", dice Anne Junod, investigadora asociada principal en el Urban Institute, quien estudió descarrilamientos de trenes como doctorado, en la Universidad Estatal de Ohio.
Pero la inacción de larga data ayuda a mostrar el historial de los ferrocarriles, donde se valoran más las ganancias que las medidas proactivas de seguridad, según un análisis de costo-beneficio, quien dice que se continúa poniendo en peligro a las comunidades rurales, como el este de Palestina.
"Hay una constelación de problemas que tienen profundas raíces históricas", dijo.
Además, otro tren con contenido químico y nocivo para la salud, se descarriló en Texas, sumando ya tres accidentes ferroviarios de gran magnitud.
Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado por los daños ambientales producidos por el incendio químico en Ohio. pic.twitter.com/ubpVAT7xEG
— Noticias Independiente (@notindeslv) February 14, 2023
Hablan los números
Según los números, al menos nueve descarrilamientos de carga han ocurrido en el este de Palestina entre 1946 y 1976.
Tres ocurrieron en un lapso de solo dos semanas en 1961. El último de los cuales causó grandes daños a una fábrica de cerámica cercana.
Varios descarrilamientos fueron causados por el mal estado de las vías, cuyo mantenimiento es responsabilidad de los ferrocarriles.
Los nueve ocurrieron en la misma línea que ahora es propiedad de Norfolk Southern.
Un descarrilamiento de 1970 envió un tren de Penn Central Railroad a toda velocidad contra un puente de Palestina Oriental. Una pareja casada que conducía sobre el puente escapó por poco de sufrir daños.
Penn Central inicialmente acordó financiar un nuevo puente. Pero se declaró en bancarrota poco después y nunca pagó.
El puente permaneció sin reparar durante años. Lo que dificultó que los equipos de emergencia llegaran a ciertas partes de la ciudad, cuando los cruces ferroviarios estaban bloqueados con frecuencia.
La ciudad y el condado terminaron pagando la factura de un reemplazo.
¡Escandaloso!
Miren las vías en Ohio. La potencia gringa no puede mantener siquiera en buen estado sus vías del ferrocarril.
Los trabajadores ferroviarios denunciaron esto y Joe Biden les prohibió hacer huelga mediante una ley express.
Ahí el resultado: Accidentes y cáncer ? pic.twitter.com/bd702XDoev
— Gustavo Díaz (@Gustavo_DiazU) February 17, 2023
Daños en las vías férreas
El accidente más catastrófico hasta la fecha ocurrió en marzo de 1973, cuando una parada de emergencia de Penn Central a altas horas de la noche hizo que los autos de atrás chocaran con los de adelante, "torciendo" la pista.
Los miembros de la tripulación se apresuraron a poner el tren en marcha nuevamente y abandonaron la ciudad 40 minutos después, aparentemente sin notar los daños en la vía férrea.
Poco después, un tren de pasajeros de Amtrak descarriló en ese lugar y se estrelló contra una planta de fabricación cercana.
Un empleado de Penn Central a bordo murió y otros 19 resultaron heridos, incluidos dos niños pequeños.
Al descarrilamiento de un tren en Ohio, con resultado de un desastre medioambiental de proporciones descomunales y efectos aun no cuantificados, se suman otros dos accidentes ferroviarios en USA. Apenas hay cobertura en la prensa.https://t.co/eeBTNiYIi1
— Deodaro (@mandaliex) February 15, 2023