La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC por el acuerdo definitivo para poner fin a 52 años de conflicto armado y subrayó que el plan incluye medidas para reducir los cultivos ilícitos.
"Doy la bienvenida a un acuerdo que tiene como objetivo hacer frente a la producción de drogas ilícitas, en particular mediante el desarrollo sostenible e inclusivo de zonas rurales marginadas", indica en un comunicado el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov.
El diplomático ruso agrega que "el pueblo de Colombia pueden contar con el apoyo continuo de la ONUDD en la aplicación del acuerdo" y sus esfuerzos "para reducir los cultivos y producción ilícita (de drogas) en el país mediante la promoción de medios de vida sostenibles para las comunidades vulnerables".
LEA TAMBIÉN: China felicita a Santos por acuerdo de paz con las FARC
La ONUDD señala que, en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano, seguirá apoyando el desarrollo de cultivos alternativos a la coca o el opio, medidas de prevención contra las drogas y ayudará a fortalecer reformas como la de la Justicia para hacer frente a organizaciones criminales, el lavado de dinero y la corrupción.
Después de 52 años de conflicto armado con las FARC, el Gobierno colombiano fijo el próximo lunes como el inicio del cese el fuego con esa guerrilla, una jornada histórica fruto de casi cuatro años de negociaciones de paz.
El acuerdo fue rubricado el miércoles en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.
El Congreso colombiano debe poner en vigor las leyes para implementar lo pactado y organizará plebiscito para su ratificación por la ciudadanía el 2 de octubre.
Con información de EFE