Las autoridades del régimen cubano han indicado que la cifra de fallecidos en la explosión del Hotel Saratoga, de La Habana, fue de 45 personas.
El Político
La explosión ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana, la semana pasada, en principio, provocó la muerte a 42 personas. El número de lesionados se contabilizó en 100 heridos.
Pero con la remoción de escombros, se lograron ubicar más víctimas. Los bomberos creen que ya no encontrarán más fallecidos.
El coronel Luis Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo: "ya no hay nadie que esté dado por desaparecido".
La explosión causó daños estructurales en un 80% de la edificación del Hotel Saratoga.
El número de muertos por la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana ascendió a 45 y los rescatistas dijeron que creen que ahora han recuperado a todas las víctimas. https://t.co/cZkZIGXxqC
— CNN en Español (@CNNEE) May 12, 2022
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ordenó duelo nacional, desde las 6 a. m. del 13 de mayo hasta la medianoche del día siguiente.
Motivo de la explosión
Se cree que una fuga de gas fue el motivo de la explosión en el Hotel Saratoga. Esto según reporte de la Oficina Presidencial cubana. Informaron, además, que posteriormente darían más detalles el incidente.
Presidencia Cuba ??@PresidenciaCuba @torres_iribar
De acuerdo con la información ofrecida por Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas.
Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente. pic.twitter.com/iX5fmwMWZV— Cubadebate (@cubadebatecu) May 6, 2022
"Todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente”, informó la Oficina Presidencial cubana, vía Twitter.
Según el Ministerio de Salud de Cuba, un total de 98 personas resultaron heridas, como consecuencia de la explosión. 16 de ellas, permanecen hospitalizadas.
Testigos describieron una explosión enorme, que aparentemente habría alcanzado y destruído autobuses y autos, afuera del hotel, ubicado en el centro de la ciudad.
Los hospitales continúan atendiendo a todos los heridos y las actividades de rescate se mantienen activas.
Trabajadores del Hotel Saratoga ofrecieron una misa este jueves en honor a las víctimas del accidente del pasado 6 de mayo. La Catedral de La Habana guardó silencio ante el dolor.https://t.co/7qb1I09bR1
— Cubadebate (@cubadebatecu) May 13, 2022
Un hotel emblemático
El Hotel Saratoga fue construido a finales del siglo XIX y, en la década de 1930. Era uno de los hoteles más importantes de la ciudad.
Contaba con 96 habitaciones desde su reapertura en 2005 tras una remodelación, según su sitio web. Por sus puertas han pasado personalidades como el escritor Rafael Alberti.
La actuación de enmascarados castristas en las redes sociales minutos después de ocurrida la explosión del Hotel Saratoga, podría dar pistas para generar otras teorías https://t.co/copz6uOqzu
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) May 13, 2022
Una sospecha
A pesar de que oficialmente el accidente en el Hotel Saratoga fue etiquetado como un accidente, hay indicios de que podría haber sido otra la causa de la explosión.
La actuación de enmascarados castristas en las redes sociales, minutos después de ocurrida la explosión del Hotel Saratoga, podría dar pistas para generar otras teorías.
La mafia castrista entiende que si un extranjero es herido o muere en la isla, hay un alto costo político que pagar.
El incidente ocurre —precisamente— cuando el régimen está ansioso por orquestar una distracción y retomar el control de la narrativa.
Esto con el objetivo de desviar la atención sobre los miles de presos políticos, incluidos niños, que han encarcelado y que están siendo torturados, tanto física como psicológicamente.