Con 51 a 49 votos, el Senado oficialmente no admitirá más testigos ni pruebas en el juicio político a Donald Trump, informó NPR.
El Político
Sólo dos senadores republicanos, Mitt Romney y Susan Collins, votaron a favor de traer nuevos testigos este viernes en Washingon DC. Lo que significa que el juicio a Trump estaría llegando a su fin la próxima semana con una victoria para él. ¿Pero qué pasará con el Senado?
El fin de semana se ha dado libre para que ambos bandos preparen sus comentarios finales para el lunes. Luego el miércoles 5 se hará la votación final, justo 2 días después de las primarias de Iowa. Las mismas probablemente sirvan como primera respuesta oficial al juicio político por parte del público.
Sobre el no
La negativa de llamar a más testigos no es una sentencia, pues ya hay otros que han dado sus testimonios y un extenso trabajo documental que lo apoya. Así, la petición de los demócratas viene dada para evitar que hallen a Trump culpable de sus actos, pero no los consideren lo suficientemente graves para retirarle el cargo.
En este sentido, las votaciones del 5 de febrero podrían marcar el declive o el alza de los bandos, así como el camino a trabajar para la siguiente primaria a finales de febrero. Es decir, tienen tres semanas para analizar el juicio y poder usarlo como plataforma para conseguir votos.
Si Trump sale airoso, el voto azul podría dispararse a medida que los ciudadanos votan como castigo o convicción de que Trump no puede mandar por otro periodo. Pero en paralelo, el voto rojo también se puede ir en alza por aquellos que consideren que Trump protegía sus intereses o que de entrada no hizo nada malo.
No obstante, la pregunta es ¿qué pasará con la reputación del senado? ¿Cómo se frenan las ambiciones partidistas para que no corrompan el cuerpo legislativo? Finalmente, no sería de extrañar que la información sobre los Biden, de ser Joe Biden el nominado demócrata, se vea luego filtrada a la red. O que la identidad del testigo anónimo sea revelada.
Fuente: NPR.