Con mayoría oficialista quedaron conformadas las principales autoridades del nuevo Congreso de Ecuador, elegido domingo a 10 días de la investidura del presidente electo Lenín Moreno.
Esta #NuevaAsamblea se va caracterizar por los diálogos y puentes para llegar a consensos en beneficio de los Ecuatorianos. pic.twitter.com/07pjni29yN
— José Serrano Salgado (@ppsesa) 14 de mayo de 2017
Como presidente de la Asamblea Nacional fue elegido José Serrano y será acompañado por los asambleístas del partido de gobierno Alianza País (AP) Viviana Bonilla y Carlos Bergman, para el periodo de cuatro años de 2017-2021.
Serrano, exministro del Interior del gobierno del presidente saliente Rafael Correa, propuso "la consolidación de un bloque democrático que garantice la gobernabilidad" en el país.
El oficialismo tiene 74 de los 137 curules de la Asamblea Nacional lo cual le asegura la mayoría absoluta, pero no le da los dos tercios del Congreso que le permitían, por ejemplo, reformar la Constitución, como ocurrió en 2015 cuando aprobó la reelección indefinida.
Por su parte los asambleístas opositores aceptaron la propuesta de abrir el diálogo en el Congreso, pero aseguraron que buscarán cambios en polémicas leyes como una reforma integral de Ley de Comunicación y el Servicio de Protección Pública.
Lea también: Ecuador creará cuerpo de seguridad similar al servicio secreto de EEUU
El asambleísta Pedro Falquez, del Partido Social Cristiano (derecha), hizo referencia en su discurso a Venezuela, "Aspiramos los hombres libres y democráticos del Ecuador y del mundo que esa paz y esa democracia más tarde que nunca vuelva a Venezuela", mencionó.
Fuente: AFP