El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una tercera resolución sobre la crisis en Guatemala, en medio de la convulsionada transición política en el país centroamericano.
El Político
Esta resolución profundiza el uso de la Carta Democrática Interamericana y se interpreta como un nuevo gesto de presión hacia Guatemala.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que la fiscalía y el juez encargados de la investigación en su contra negaron su derecho constitucional al no permitirle acceso al expediente.
“Treinta y tres veces nos han negado la fiscalía y 15 veces el juzgado, eso es negación del derecho de defensa… y sólo se explica porque ellos están conscientes de las mentiras y patrañas que están construyendo en este caso”, expresó Arévalo a periodistas.
“Es una carpeta hecha de mentiras y por eso no nos dan acceso, agregó.
La fiscalía, liderada por la fiscal general Consuelo Porras, ha emprendido una arremetida contra el proceso electoral desde hace casi seis meses, con el objetivo de evitar que Arévalo pueda tomar posesión el 14 de enero, como está establecido en la Constitución, para gobernar el país durante los próximos cuatro años.
¿Qué notifica la resolución?
El artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana permite al Secretario General o al Consejo Permanente realizar visitas y otras gestiones en un Estado Miembro cuando se produzcan situaciones que puedan afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder.
La resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA condena enérgicamente el abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas de Guatemala.
Además, encomienda al presidente del Consejo Permanente y al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, solicitar con urgencia el consentimiento del Gobierno de Guatemala para recibir una visita de buenos oficios del Consejo Permanente, invocando el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.
Según el excanciller guatemalteco Gabriel Orellana, esta resolución de la OEA podría ser el inicio de medidas más graves por parte del Sistema Interamericano si el gobierno de Guatemala persiste en su negativa actitud.
La resolución fue apoyada por 29 estados, con la oposición de Guatemala. El Salvador se abstuvo y hubo dos ausencias.