La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) pidió hoy al país centroamericano que garantice la independencia en el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
La selección y nombramiento de los nuevos tres magistrados del TSC -organismo encargado de vigilar la correcta gestión de los recursos del Estado- es "clave" para el país, dijo este martes el portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, en la cuenta de la Maccih en Twitter.
Sus nuevos magistrados, para un período de siete años a partir de diciembre próximo, "no deben representar intereses de partidos, sino proteger a Honduras de corruptos", enfatizó el portavoz de la Maccih, operativa desde abril pasado con el objetivo de combatir la corrupción en el país.
Los nuevos magistrados serán elegidos por el Parlamento hondureño de una lista de 12 aspirantes, seleccionados por una comisión de diputados de entre 102 postulados.
La Maccih indicó que el hecho de que la sociedad civil no participe en la elección de los nuevos magistrados del TSC es "una mala señal", y pidió que se garantice "independencia" en el proceso.
Al menos 16 organizaciones de la sociedad civil criticaron hoy en un comunicado de prensa el proceso, pues consideran que solo ha generado "más corrupción e impunidad" en el país.
Señalaron que el "incumplimiento" del reglamento para la selección de los candidatos a magistrados y la falta de publicidad de las decisiones de la comisión de diputados, "resta confianza y debilita el proceso".
Lamentaron además que la comisión "aceleró" la selección de candidatos, "excluyendo" a la sociedad civil en "la veeduría y negando información" de los 102 postulantes, lo cual contradice el artículo 2 del reglamento relacionado a garantizar la transparencia del proceso y la participación ciudadana en el mismo.
La misión de la OEA, creada en principio para un período de cuatro años, inició operaciones en Honduras en abril pasado y su objetivo es combatir la corrupción en el país centroamericano.
Con información de: EFE