Un urgente llamado a elecciones generales anticipadas así como la liberación de presos políticos en Venezuela, fue la primordial petición y solución inmediata a la violencia en este país por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
A través de un comunicado oficial, la OEA manifestó su postura ante la crisis social y política que hoy vive Venezuela a la cual atribuyó como causa principal la desinstitucionalización del país.
Poder Judicial #Venezuela ha roto el principio fundamental por el cual se asegura justicia al pueblo: su independencia. pic.twitter.com/7HqR7HAShz
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 16 de mayo de 2017
Imputó al Poder Judicial venezolano de romper el principio fundamental de independencia, garante de justicia al pueblo. Además de calificar de corrupto al sistema judicial, “se ha transformado en un elemento esencial del organigrama de corrupción institucional instalado” pronunció el representante de la OEA.
Responsabilizó directamente al Mayor General Benavides Torres, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, de la represión que ha privado de la libertad y torturado en el país a políticos y civiles. Calificó a la Guardia como “autor material” de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso.
Además, señaló al Ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, de ser responsable de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte en Venezuela.
Por ello apuntó a la urgencia de redemocratizar a Venezuela y restaurar el Estado de Derecho.
Acusó al Ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López, de apartar a las fuerzas armadas de sus compromisos fundamentales como respetar la Constitución, las leyes y la propia institución y que a su juicio ha transformado en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional del país. “Es plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos”, dijo Almagro.
Por este motivo acusó a Padrino López de dar un golpe de Estado. “El Ministro Vladimir Padrino señaló en una entrevista que los militares rechazan los golpes de Estado. Él dio un golpe de Estado, y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado.”
También hablo del irrespeto a la Carta Magna venezolana al señalar la reciente destitución del Alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.
Recalcó la postura de la Fiscal General, Doctora Luisa Ortega Díaz, por reconocer la violación del orden constitucional por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Por último, hizo énfasis en la responsabilidad de la comunidad internacional, especialmente del continente americano al no ser cómplices silenciosos de los irresponsables asesinatos y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen.