Un informe emitido este miércoles, acusa al gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad será enviado a la Corte Penal Internacional el próximo miércoles, Ante ello, el jefe de la Organización de Estados Americanos dijo que espera sanciones cada vez más severas para atacar pronto al régimen del presidente Nicolás Maduro.
El Político
Luis Almagro, el secretario general de la OEA, manifestó que espera que al menos un país patrocine el informe de su organización, lo que desencadenaría una investigación formal por parte de la CPI, dentro de un mes. Se negó a decir qué país probablemente patrocinaría el esfuerzo, aunque dijo que cuatro países han manifestado interés en hacerlo.
Colombia: Plazo de registro migratorio de venezolanos vence el 8 de junio https://t.co/rNpP2rRqrd #ElPolitico pic.twitter.com/aDeKA5nTnO
— El Político (@elpoliticonews) May 30, 2018
Una acusación de la CPI pondría al gobierno de Maduro a la par con los regímenes de Omar al-Bashir en Sudán y el fallecido Moammar Al Qaddafi de Libia.
“Esperamos justicia para el pueblo venezolano", manifestó Almagro durante una entrevista el miércoles en Bloomberg Television, un día después de que un panel de expertos convocado por la OEA concluyera que el gobierno de Maduro estuvo involucrado en múltiples asesinatos y al menos 12.000 casos de encarcelamiento y detención arbitraria. También acusó a las autoridades de tortura, violación, persecución política y desapariciones forzadas.
Almagro aseguró que Maduro y sus aliados están cada vez más aislados de la difícil situación económica y humanitaria cotidiana del país, que se ha visto afectada por la hiperinflación, la escasez de alimentos y otros bienes básicos, así como por el declive de la industria petrolera venezolana. Los altos funcionarios del régimen ahora dependen más de los ingresos derivados de actividades ilícitas, como el contrabando de drogas, que los legales, agregó.
“Nadie podría hacer cosas peores” al gobernar Venezuela, dijo Almagro, y pidió que el país tenga una transición democrática. Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea probablemente seguirán aumentando las sanciones contra Venezuela en las próximas semanas y meses, dijo, y agregó que el objetivo es “hacer las sanciones lo más estrictas posibles para llevarlos a la mesa de negociaciones”. Puntualizó.
Con información: La Región