Un grupo de alto nivel viajará a Perú, para evaluar la situación política, informó la Organización de los Estados Americanos – OEA.
El Político
El anuncio se hizo el jueves, en medio de una crisis de gobernabilidad que impera en Perú, caracterizada por una serie de denuncias en contra el presidente Pedro Castillo, donde se le señala como líder de una banda delictiva. Incluso, la fiscalía general dice tener cientos de elementos probatorios que le incriminan.
El propio presidente Castillo solicitó ante el organismo su intervención. Al punto de que el Consejo Permanente se reunió de manera extraordinaria. Allí fue acordado por aclamación el envío de la comisión del alto nivel, de los estados miembros de la OEA.
Antes de la votación, el canciller peruano, César Rodrigo Landa, intervino ante el pleno y solicitó a la OEA que ayude a su Gobierno a crear un diálogo, que permita superar la crisis política que atraviesa Perú en estos momentos.
A Pedro Castillo no lo están enjuiciando por razones políticas, sino por 7 casos de delitos cometidos por él y por sus familiares.
Por tanto, no es un asunto de la OEA, sino de los tribunales peruanos competentes. pic.twitter.com/DCuhIWk9W0
— Foro Madrid (@Foro_MAD) October 21, 2022
Perú: en busca de la objetividad
El diplomático expresó que la visita de una comisión especial permitiría obtener una mirada independiente y neutral, de la crisis política por la cual se atraviesa.
Esta misma semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, solicitó al Tribunal Constitucional de Perú, que defina con precisión tres figuras constitucionales, incluida la destitución presidencial por incapacidad moral permanente. Que según la comisión "posee el potencial de debilitar la separación y el equilibro de poderes".
Precisamente, la aplicación sistemática de estas tres figuras, explicó la CIDH, “ha generado que, desde 2016 el país haya tenido cinco presidentes y tres Parlamentos".
? #Perú | Foro Madrid condena la intención de Pedro Castillo de blindarse, instrumentalizando a la OEA para activar la Carta Democrática, argumentando -falsa y descaradamente- que está en riesgo la institucionalidad del país. pic.twitter.com/raWAbDWmvG
— Foro Madrid (@Foro_MAD) October 21, 2022
Una petición de la OEA
Una de las peticiones que le ha hecho al Perú, por parte de la CIDH, es "no hacer un uso arbitrario de la fuerza, que lleve a un quiebre constitucional". Solicitud hecha por el relator para Perú, Édgar Stuardo Ralón.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo se dirigió a la nación, para indicar que había un complot en su contra. Esto por parte de ciertos sectores de la oposición política, el Poder Judicial y la prensa, para "quebrantar el orden constitucional y democrático" de Perú y sacarlo del poder, por la vía de una "nueva modalidad de golpe de Estado".
La solicitud hecha por el presidente Pedro Castillo a la OEA surgió —precisamente— en el mismo momento en que la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional en su contra, por —supuestamente— encabezar una mafia corrupta, que tiene el aparente propósito de amañar contrataciones, para obtener ganancias ilícitas con obras públicas.
Hoy ofrecí un mensaje a la Nación junto a los ministros de Estado en Palacio de Gobierno.
Me ratifico en que la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación ante el Congreso en mi contra es inconstitucional, ilegal y carece de toda corroboración y pruebas objetivas. pic.twitter.com/AwyS0zImX8— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 20, 2022
Una reacción esperada
La reacción del presidente Castillo fue negar estas acusaciones. Las mismas incluyen tráfico de influencias y fraude. Además, las calificó de inconstitucionales.
En este sentido, el presidente Castillo y su defensa aseguran que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones por cuatro casos concretos. Entre los que destacan traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por hechos de corrupción o delitos comunes.