La 47ª Asamblea General de la OEA celebraba su última jornada el miércoles buscando incluir de último minuto una resolución sobre la crisis en Venezuela, donde las protestas opositoras se prolongan desde el 1 de abril con 74 muertos.
Los debates en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, se han centrado en la tirante situación en Venezuela, donde ahora la oposición llama a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo autoriza enjuiciar a la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que sorpresivamente se ha confrontado con el gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles.
Lea también: Venezuela acusa a países de OEA de “uso político y selectivo” de DD.HH.
Tras el intenso cabildeo del martes, en el que Estados Unidos urgió a adoptar así sea un "modesto" paso en el caso Venezuela, este miércoles se reanudó la sesión plenaria mientras a puerta cerrada se discutían las iniciativas a votar en una sesión programada al final de la tarde.
"Hay un grupo importante de países que persistirá en su empeño de promover una salida política a la polarización, a la violencia, a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela", dijo en rueda de prensa el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Lea también: Asamblea de la OEA rechazó 10 propuestas presentadas por Venezuela
Rechazó precisar si se votará esta noche una resolución, pero admitió que existe la posibilidad de crear un "grupo de facilitación" para acompañar una negociación en Venezuela, propuesta por la que abogó la víspera el subsecretario de Estado estadounidense, John Sullivan.
Con información de EFE