Ante la gravedad de la situación política, de seguridad y de derechos humanos en Haití, una misión especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) se reunió este martes con el presidente de Haití, Jovenel Moise, y un sector de la oposición. Su propósito principal consiste en facilitar un diálogo que conduzca a unas elecciones libres y justas en la nación caribeña.
El Político
Conforme a las versiones informativas digitales de la agencia de noticias EFE y el sitio Web SWI, mediante un comunicado el organismo multilateral indicó que la misión se trasladó a Puerto Príncipe atendiendo una invitación que le realizó el propio gobierno haitiano.
Añadieron que el partido político Pitit Dessalines, que lidera Moise Jean-Charles, el Sector Democrático y Popular y el partido Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, declinaron la invitación de la OEA para dialogar. En vez, fustigaron duramente su posición al parecer en favor de Moise. Y además su participación en la supuesta creación de crisis políticas durante los últimos diez años en Haití.
En rueda de prensa, el vocero del Sector Democrático y Popular, André Michel, declaró: "Creemos que la OEA tiene una responsabilidad moral y política en esta crisis del país". Y confirmó su presencia en la reunión, aunque dijo que lo hacía para exponer "su verdad" sobre la realidad haitiana. Otros partidos cuyos representantes acudieron al encuentro fueron el Entente National y la Dirección Política de la Oposición (Dirpod).
Comunicado de la Misión del Consejo Permanente de la OEA a Haití
ℹ️ https://t.co/LLa5IPbqSn pic.twitter.com/tKGoAfnSqX— OEA (@OEA_oficial) June 8, 2021
Haití se debate entre elecciones, referéndum y el COVID-19
La misión permanecerá en Haití hasta el jueves. Las conforman los representantes permanentes de Canadá, Costa Rica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas. Con el apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su representante especial en Haití.
Conforme a los últimos avances noticiosos, este lunes las autoridades electorales anunciaron el aplazamiento del referéndum constitucional previsto para el próximo 27 de junio. La decisión se atribuyó al repunte de los contagios del Covid-19. La nueva fecha del referéndum será decidida en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así lo reiteró el Consejo Electoral Provisional en un comunicado.
La celebración de la consulta popular es ampliamente cuestionada por la comunidad internacional. Observadores de varias naciones apuntan que esta no cuenta con el respaldo de la oposición ni de sectores de la sociedad civil como la Iglesia, el empresariado o los sindicatos.
Por su parte el presidente Moise quiso aprobar la Constitución antes de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas pautadas para el 19 de septiembre. Tanto las Naciones Unidas, como la OEA, y la Unión Europea, así como algunos países, entre ellos Estados Unidos cuestionan el proceso de consultas. Porque consideran que no es lo suficientemente inclusivo.
De Jean Rabel à Anse d’Hainault,en passant par Port-De Paix,la Population se mobilise pour mettre en échec le Référendum Illégal de Jovenel Moise.Le Secteur Démocratique populaire Salue l’avocat Andalasse Mertilus,qui a donné le coup d’envoi à Jean Rabel.Pèp la pa nan Referandòm!
— Me. André Michel (@avokapepla) May 7, 2021
Fuentes: EFE / SWI