En Estados Unidos el tema de la obesidad se está convirtiendo en un problema de Salud Pública de mucho peso.
El Político
La obesidad y el sobrepeso son condiciones que inciden directamente sobre la calidad de vida de las personas. Pero más aun, son condiciones físicas que derivan a corto plazo en problemas de salud mayores, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los padecimientos renales crónicos, además de un mayor riesgo de mortalidad temprana.
Otro problema adicional que deriva de la obesidad y el sobrepeso, es lo que le cuesta al Sistema de Salud, en términos monetarios. Cifra que se estima en $173 mil millones cada año, para atender la demanda de pacientes con sobrepeso u obesidad. Mientras que, en paralelo, paradójicamente las industrias dedicadas al tema de las dietas y pérdida de peso ganan sumas astronómicas cada año.
Una nueva visión de la obesidad. (1/5)
Solemos pensar que es un problema debido únicamente al exceso calórico, pero ¿Recordáis este mapa de la obesidad por estados de EEUU?
Es curioso como una parte del país apenas tiene obesidad mientras en la otra mitad se supera el 35% pic.twitter.com/Hmy4hvPbNd
— Manuel Sola Arjona (@arjona_manu) September 22, 2022
Factores genéticos, ambientales y de malos hábitos
Existen factores genéticos y ambientales que pueden contribuir con el problema del sobrepeso y la obesidad. Pero los más relevante son los hábitos alimenticios y de sedentarismo. También los distintos grupos demográficos poseen características particulares, que inciden —de una u otra manera— en los casos de exceso de peso.
Por eso resulta clave el incorporar una dieta balanceada en la rutina diaria de las personas. Se dice que la dieta Mediterránea sigue siendo una de las más efectivas, para mantener una buena salud, desde el punto de vista nutricional. Y si se acompaña de actividad física, el resultado será mucho más completo y óptimo para mantenernos alejados de las enfermedades.
En este sentido, según datos suministrados por el Consejo de Actividad Física, más de 70 millones de estadounidenses mayores de 6 años estaban completamente inactivos en 2021. Pasaron a formar parte de las estadísticas de sedentarismo.
Evolución histórica de la obesidad en EEUU pic.twitter.com/krj7caXDFn
— Víctor Muiña (@Victormfano) July 9, 2022
Los 10 estados con más gordos
Virginia Occidental es el estado con más sobrepeso y obesidad del país, según un nuevo informe elaborado por WalletHub.
Le siguen Mississippi, Kentucky, Arkansas y Alabama, respectivamente.
Adicionalmente, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, casi las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses, mayores de 20 años, padecen de sobrepeso.
Mientras que el 42 por ciento son obesos. Estas cifras van en aumento. Lo cual genera un fuerte impacto negativo sobre el Sistema de Salud del país.
Los técnicos de WalletHub elaboraron la investigación sobre la base de 31 métricas, agrupadas en tres categorías:
- Prevalencia de obesidad y sobrepeso
- Consecuencias para la salud
- Comida y fitness.
Estas categorías incluyeron factores como las tasas de consumo de bebidas entre los adolescentes, que incluyen azúcar, y los costos de atención médica relacionados con la obesidad.
Por su parte, Tennessee, Luisiana, Delaware, Oklahoma y Carolina del Sur completan el ranking de los 10 estados con más sobrepeso y obesidad en EEUU.