A pesar que el Presidente de EEUU Donald Trump ha prometido que “todo el mundo tendrá seguro médico y será más barato”, muchos de sus oponentes, incluso republicanos, alertan las consecuencias negativas que traerá derogar el Obamacare. La excandidata al congreso y analista demócrata Annette Taddeo, advirtió a El Político que "los incentivos propuestos en el Trumpcare es algo increíble y ridículo"
Por Luisiana Ríos P./El Político
Pregunta: ¿ Hay algo positivo en la propuesta republicana para derogar y sustituir el Obamacare?
Respuesta: No veo nada positivo y lo triste es que llevan más de 50 votaciones para hablar del Obamacare y perdieron todo este tiempo que han tenido, para encontrar una alternativa de cómo arreglarlo. Lo que sacó la oficina de presupuesto del congreso (CBO), demuestra que esto va a ser algo tremendamente difícil para las personas y en especial para las que tienen más de 50 años.
P: ¿De que manera afectaría esto a los mayores de 50 años?
R: Por ejemplo, si una persona de más de 50 años gana $26,000 al año, va a tener que pagar la mitad de esa cifra, es decir un poco más de $ 12,000 o la mitad de lo que gana, para tener un seguro. Yo creo que eso nadie lo puede hacer, porque tú no puedes gastarte la mitad de tu salario en un seguro.
P: Pero el Presidente dijo que darán descuento en los impuestos a quienes adquieran un seguro médico.
R: Lo que ellos están dándole es un descuento en los impuestos a los multimillonarios, que es el 1% de las personas en los Estados Unidos. Esto es increíble y ridículo . Yo creo que no se debe obligar a las personas a tener un seguro, como un mandato, pero el hecho es que si tú no tienes seguro, cuando tú te enfermas y vas a un hospital, nosotros los que pagamos impuesto, somos los que vamos a terminar pagando por esta persona que no tiene seguro.
P: ¿Cómo impactará esta reforma en la Florida?
R: El CBO está demostrando que son 24 millones personas las que van a perder su seguro. En el sur de la Florida, el condado de Miami-Dade, fue el número uno en todo el país, en donde por fin muchas personas tuvieron seguro médico con el Obamacare, pero ahora lo van a perder. Es decir, todas las personas en la Florida, prácticamente, van a estar sin seguro. Ahora, lo más curioso es que el estudio que hizo la misma Casa Blanca da un pronóstico peor, porque dice que son 26 millones de personas, las que van a perder el seguro
Lea porque yo intento votar NO al proyecto #AHCA como escrito: muchos perderán seguro, menos fondos para ancianos https://t.co/WaEfdfN5Bh
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) March 14, 2017
P: ¿Cree que la mayoría de lo republicanos puedan oponerse a esta reforma?
R: Es algo increíble lo que está sucediendo, tanto que la misma congresista republicana Ileana Ross-Lehtinen, dijo que no iba votar para aprobarlo. Pero por ejemplo el congresista republicano Carlos Curbelo, ya votó por eso y yo no entiendo cómo alguien del sur de la Florida, puede apoyar algo para que sus representados, pierdan el seguro médico.
P: ¿Qué pueden hacer los ciudadanos que sienten van a ser afectados?
R: Lo que las personas pueden hacer, es llamar a sus congresistas a sus oficinas y dejarles saber lo tremendo que esto va hacer para ellos, porque la presión del pueblo va a lograr que esto muera. Por ejemplo el miedo de perder una elección, es la razón por la cual Ileana Ross-Lehtinen, no va apoyar esto, ella sabe muy bien que esto va tener un costo en las elecciones. Además, lo segundo que pueden hacer los ciudadanos es salir a votar, porque todos estamos cansados de tener a congresistas que representen los intereses de personas especiales y no al pueblo.
Lea aqui Obamacare vs Trumpcare (II): “Cobrarán lo que quieran por una póliza de salud en EEUU”