Se trata de un hecho histórico: Por primera vez demócratas y republicanos ofrecen el mismo mensaje sobre el Obamacare: La ley de salud está aquí para quedarse.
El Político
Pero también lo están las batallas partidistas sobre el futuro de la ley, incluso después de que los últimos jirones del esfuerzo de una década del Partido Republicano para derogar la Ley de Asistencia Asequible parecieran ser demolidos por la decisión del Tribunal Supremo de 7-2 que afirmó la ley por tercera vez, reseño Politico.
La esperada sentencia, que determinó que un grupo de estados liderados por los republicanos carecía de capacidad legal para impugnar la ACA, marca un claro punto de inflexión en la larga guerra de la sanidad que ha definido una generación de políticos.
Incluso los enemigos más acérrimos de la ley descartaron el jueves la posibilidad de que se enfrentara a otro momento de vida o muerte ante los tribunales.
El estratega de la salud Chris Jennings, que ha asesorado a los tres últimos presidentes demócratas, dijo que "es importante porque permite a todas las partes seguir adelante, para construir o derribar, pero tienen que hacerlo legislativamente", dijo
Agregó que "los tribunales están diciendo básicamente: Basta, sigan adelante, tienen toda la capacidad si quieren alterar este proyecto de ley, pero háganlo según los libros", reportó Politico.
El fallo dará nueva energía a los esfuerzos demócratas
El fallo dará nueva energía a los esfuerzos demócratas por ampliar el Obamacare, mediante subsidios más ricos a los seguros y, potencialmente, una opción pública.
Y los republicanos, que nunca se decidieron por la parte de "reemplazar" de su promesa anti-Obamacare, condenaron los altos costos de la ley tras el fallo del jueves y prometieron luchar contra las propuestas demócratas para ampliar la cobertura del gobierno.
Atención sanitaria accesible
Por su parte, el senador John Cornyn (republicano de Texas), cuyo estado natal lideró la última amenaza legal a la ACA, expresó lo siguiente:
"Sospecho que vamos a seguir trabajando para intentar que la atención sanitaria sea más accesible", dijo.
Añadió que "el Tribunal Supremo ha defendido tres veces la Ley de Asistencia Asequible, y creo que tenemos que seguir adelante".
Ajuste de cuentas para los demócratas
Para los demócratas, la decisión del tribunal también podría suponer un ajuste de cuentas largamente aplazado sobre la propia visión del partido para el sistema sanitario, ahora que el último desafío legal a la ACA se ha derrumbado.
Los demócratas están de acuerdo en que la ACA tiene sus problemas: primas altas, grandes deducibles y una brecha de cobertura en la docena de estados, predominantemente republicanos, que se niegan a unirse a la expansión de Medicaid de la ley.
Si quiere leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Politico.