El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda estadounidense en la investigación sobre el golpe de Estado abortado en Turquía, pero también le pidió que respete las leyes y el Estado de derecho.
Durante una conversación telefónica, Obama insistió en la necesidad de realizar las investigaciones sobre los autores del levantamiento militar del viernes pasado, pero con métodos que "fortalezcan la confianza del pueblo en las instituciones democráticas y el Estado de derecho".
La Casa Blanca publicó un informe sobre dicha conversación: "El presidente habló hoy por teléfono con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y de nuevo condenó enérgicamente el intento de la semana pasada de eliminar violentamente al gobierno civil elegido democráticamente en Turquía y expresó su apoyo a la democracia. El presidente alabó la determinación del pueblo turco contra esta intervención violenta y su compromiso con la democracia. Instó, además, a que las investigaciones y el procesamiento de los autores del golpe se lleven a cabo de maneras que refuercen la confianza pública en las instituciones democráticas y el Estado de derecho. El presidente Obama dejó en claro que Estados Unidos está dispuesto a prestar asistencia apropiada a las autoridades turcas que investigan el intento de golpe".
Contra el imán Fethullah Gülen
El gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Justicia revisarán "el material" presentado este martes por Turquía para solicitar la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, quien reside en el estado de Pensilvania (EEUU).
En su rueda de prensa diaria, Josh Earnest no quiso calificar la presentación de dicha documentación como una "solicitud formal" de extradición, pero indicó que las autoridades estadounidenses revisarán los archivos presentados por las autoridades turcas en formato electrónico y si cumplen o no los requisitos establecidos por los tratados entre ambos países para ese fin.
Leer más en Infobae