El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó el pasado viernes a Perú para participar en su última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), tras haber visitado Grecia y Alemania dentro de su gira internacional de despedida.
A Obama le quedan apenas dos meses de mandato y esta visita a Perú será, casi con toda seguridad, su último viaje a Latinoamérica.
Procedente de Berlín, el Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima poco después de las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), según lo previsto.
Obama participará durante el fin de semana en la cumbre de líderes del APEC, cuyos 21 integrantes representan el 54 % del producto interior bruto (PIB) del mundo, un mercado de 2.800 millones de personas y el 50,3 % de las exportaciones mundiales.
La agenda oficial de Obama comenzará este sábado con una reunión bilateral con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otra con los líderes de los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El TPP ha sido una de las apuestas comerciales en las que Obama ha puesto más empeño, pero el acuerdo no ha sido aprobado todavía por el Congreso estadounidense y el próximo inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, lo ha criticado abiertamente, calificándolo de "desastre".
Obama también encabezará este sábado un foro abierto a preguntas con jóvenes líderes latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica de Perú y ya en la tarde mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.
Para el domingo, Obama tiene programada otra bilateral con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y un encuentro más informal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según la agenda facilitada por la Casa Blanca.
Además, antes de regresar a Washington el domingo a última hora, Obama ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Lima, sede de la cumbre del APEC.
Ya están en Lima para participar en esa cumbre varios líderes de los países del APEC, entre ellos la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el chino, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Nueva Zelanda, John Key.
Para las próximas horas se espera la llegada de los mandatarios de Rusia, Vladimir Putín, y de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.
Con información de EFE