El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este viernes la eliminación de algunas de las sanciones vigentes contra Sudán en respuesta a las acciones "positivas" adoptadas por el Gobierno del país africano en los últimos seis meses.
En una carta enviada al Congreso para notificar el levantamiento de las sanciones y divulgada por la Casa Blanca, Obama destacó la "marcada reducción" de la actividad militar en Sudán, así como la "promesa de mantener el cese de hostilidades" en las zonas de conflicto.
LEA TAMBIÉN: Assange aceptará extradicción a EEUU si Obama es benevolente con exsoldado Manning
También subrayó Obama la "cooperación" de Sudán con EEUU ante los conflictos regionales y la "amenaza del terrorismo".
La orden emitida por Obama busca revocar algunas de las sanciones financieras impuestas a Sudán en 1997, durante el mandato del expresidente Bill Clinton, a las que se añadieron otras después, en 2006, por la violencia en Darfur.
Levantamiento
No obstante, la orden de Obama establece un período de seis meses, hasta el 12 de julio de 2017, para que el levantamiento de las sanciones entre en vigor.
En esa fecha, varias de las agencias del Gobierno estadounidense, que ya estará encabezado por el ahora presidente electo, Donald Trump, tendrán que presentar un informe al mandatario sobre si Sudán ha seguido manteniendo esas acciones "positivas".
LEA TAMBIÉN: Obama pone fin a la política de “pies secos, pies mojados” para los cubanos
La orden de Obama no afecta a las sanciones económicas y financieras vigentes contra Sudán dentro de su designación como país "patrocinador del terrorismo", una clasificación en la que el Departamento de Estado de EEUU mantiene a Sudán junto con Irán y Siria.
Con información de EFE