Barack Obama acusó a Donald Trump de violar un "principio básico" de la democracia al negarse a conceder las elecciones presidenciales e inventar un "montón de tonterías".
El Político
El expresidente dijo que las afirmaciones infundadas de "grandes mentiras" de su sucesor sobre 2020 habían contribuido a alimentar medidas antidemocráticas.
Medidas como la supresión de votantes y advirtió que si no se tomaban medidas ahora, "vamos a ver una mayor deslegitimación de nuestra democracia", reportó The Guardian.
Obama contra Trump
Al hacer estos comentarios en una convocatoria de recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata de Redistribución de Distritos, su primera recaudación de fondos virtual desde las elecciones del año pasado.
"Lo que vimos fue a mi sucesor, el ex presidente, violar ese principio básico de que se cuentan los votos y luego se declara un ganador, y fabricar e inventar un montón de tonterías" dijo Obama.
Desde las elecciones del año pasado, Georgia, Arizona, Florida y Iowa han promulgado nuevas restricciones al voto; y las legislaturas estatales de Pensilvania y Texas están intentando hacerlo.
Estos estados serán campos de batalla clave en las elecciones intermedias de 2022.
Obama sobre ley de derecho al voto
Obama también dijo que creía que habría una nueva votación sobre el proyecto de ley de derecho al voto en el Senado; después de que fuera bloqueado la semana pasada por los republicanos.
Los republicanos también se han pronunciado recientemente en contra de Trump, como William Barr, su ex fiscal general; que dijo que las afirmaciones del ex presidente eran siempre "una mierda", y el senador Mitt Romney, que comparó sus afirmaciones; de unas elecciones robadas con la lucha libre en televisión (entretenida pero "no real").