Con un nuevo tratamiento han logrado erradicar tumores cancerosos avanzados en apenas seis días, en ratones de laboratorio.
El Político
Se trata de una nueva investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Rice y la Escuela de Medicina de Baylor.
Allí han logrado demostrar que pueden erradicar tumores de mesotelioma en etapa avanzada en ratones, en solo unos pocos días. Esto gracias a un tratamiento que combina los implantes de fármacos de citoquinas de Rice y un fármaco inhibidor de puntos de control.
Los investigadores administraron unos fármacos en forma de perlas, del tamaño de la cabeza de un alfiler, junto a tumores donde podrían producir dosis altas y continuas de interleucina-2 , un compuesto natural que activa los glóbulos blancos para combatir el cáncer.
#RiceBIOE Professor Omid Veiseh (@veiseho) and BIOE PhD Candidate Amanda Nash (@a_nash0) are working to eliminate ovarian and colorectal cancer in mice with a treatment that could be ready for human clinical trials later this year.
? https://t.co/0VvD19SPXE pic.twitter.com/5UXmeLDm12
— Rice University Bioengineering (@Rice_BIOE) March 3, 2022
Lo que se sabe: el estudio ya está en línea
En ese sentido, Amanda Nash, graduada de la Universidad de Rice y coautora de la investigación, dijo que: "desde el principio, nuestro objetivo fue desarrollar una terapia de plataforma, que se pueda usar para múltiples tipos de trastornos del sistema inmunitario o diferentes tipos de cáncer". Ella junto a Samira Aghlara-Fotovat, participaron en el estudios, con Omid Veiseh, de la Universidad de Rice.
La investigación fue publicada en línea en el Clinical Cancer Research. Se trata de la más reciente iniciativa en la fabricación de transporte de medicamentos, una tecnología que ha resultado ser muy exitosa. Aunque muy parecida a una utilizada por la medicina homeopática desde hace muchos años, por vía de los glóbulos de sacarosa impregnados con medicamentos, para el consumo de pacientes.
La técnica farmacológica ya cuenta con la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA, para comenzar los ensayos clínicos este otoño, en pacientes con cáncer de ovario.
Las fábricas de citoquinas consisten en perlas de alginato, cargadas con decenas de miles de células modificadas genéticamente para producir interleucina-2 natural, una de las dos citoquinas que la FDA ha aprobado para el tratamiento del cáncer.
This ‘drug factory’ from Rice engineers Omid Veiseh (@veiseho) and Amanda Nash implants eliminate ovarian and colorectal cancer in mice. The immunotherapy treatment could begin human clinical trials this year.
▶️ Watch the video at https://t.co/EQCxU5pMG6 pic.twitter.com/p8YsGGdqJu
— Rice Engineering (@RiceEngineering) March 3, 2022
Detalle: algas marinas contra el cáncer
El alginato es un polisacárido aniónico, muy presente en las paredes celulares de las algas marinas pardas. También es producido por algunas especies bacterianas. Estas sustancias corresponden a polímeros orgánicos derivados del ácido algínico.
Estas fábricas de citoquinas tienen solo 1,5 milímetros de ancho y se pueden implantar con cirugía mínimamente invasiva, para administrar altas dosis de interleucina-2 directamente en los tumores.
En el estudio del tumor mesotelioma, las perlas de medicamento se colocaron junto a los tumores y dentro de la fina capa de tejido conocida como pleura, que cubre los pulmones y recubre la pared interior del tórax.
? Rice bioengineer Omid Veiseh shows a vial of bead-like implants his lab invented to serve as anti-cancer drug factories. @veiseho and colleagues showed the implants could eradicate ovarian and colorectal cancer in mice in as little as six days. https://t.co/EQCxU5pMG6 pic.twitter.com/bZj8IFMzfJ
— Rice Engineering (@RiceEngineering) March 28, 2022
Lo que se dice: tratando tumores
muy agresivos con éxito
En este sentido, el Dr. Bryan Burt, profesor y jefe de la División de Cirugía Torácica de Baylor, en el Departamento de Cirugía Michael E. DeBakey, ha comentado que: "cuido a pacientes que tienen mesotelioma pleural maligno. Esta es una malignidad muy agresiva del revestimiento de los pulmones. Y es muy difícil de tratar completamente, mediante resección quirúrgica".
Y agregó que: "en otras palabras, a menudo queda una enfermedad residual. pero ahora, el tratamiento de esta enfermedad residual con inmunoterapia local (la administración local de dosis relativamente altas de inmunoterapia en ese espacio pleural) es una forma muy atractiva de tratar esta enfermedad".
La inmunoterapia con medicamentos llamados inhibidores de puntos de control, ha tenido cierto éxito en el tratamiento del mesotelioma. Estos inhibidores de puntos de control no eliminan el cáncer directamente, sino que más bien entrenan al sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células cancerosas.