Un nuevo programa migratorio del gobierno de Estados Unidos facilitaría los permisos de viaje y otorgaría un ‘parole’ o libertad condicional a los familiares de inmigrantes que fueron patrocinados para obtener una visa.
El Político
Katie Tobin, asistente especial del presidente Biden y directora sénior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, contó que el programa operaría para Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y se ampliaría para gente de Haití y Cuba.
“Por ejemplo, si alguien tiene un hermano en los Estados Unidos que ha presentado una solicitud de visa de preferencia familiar, a menudo tiene que esperar años para eso, para que esa visa se actualice para que pueda tener su entrevista de visa y ser aprobada y venir a los Estados Unidos”, explicó a LaOpinión.
Novedades del programa migratorio
Según Tobin los procesos de petición familiar tardan varios años, pero esos familiares –si aprueban las revisiones de seguridad— tendrían facilidades para viajar al país.
“Entonces, en lugar de que las personas tengan que esperar años, con este nuevo programa de solicitud familiar de libertad condicional, si su pariente presentó la solicitud inicial de la visa y… pasa los controles de seguridad, serán elegibles para venir de inmediato a los Estados Unidos”, acotó la funcionaria.
El programa forma parte de una nueva estrategia del presidente Biden para reducir la inmigración irregular, establecer centros de procesamiento de extranjeros en Guatemala y Colombia, a pocos días de que termine de aplicarse el Título 42, implementado en 2020 como una medida sanitaria contra COVID-19.
Apoyo a la reunificación familiar
Tobin explicó que parte de ese programa es la facilidad para la reunificación familiar de personas refugiadas o asiladas en EEUU.
“También ofreceremos esto que es completamente nuevo… nuevos programas de libertad condicional para la reunificación familiar de refugiados”, explicó. “Y esto es realmente emocionante. Sabemos que cientos de miles de personas serán inmediatamente elegibles para estos programas”.
Tobin agregó que será las próximas semanas cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informe detalles de los nuevos programas, incluida la elegibilidad, a fin de evitar confusiones.
Parte central del programa migratorio
La semana pasada, los secretarios de Estados, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dieron a conocer la apertura de centros de atención para inmigrantes en Guatemala y Colombia.
“Estos centros ofrecerán principalmente oportunidades para que las personas vengan a los Estados Unidos, Canadá y España a través de una amplia variedad de vías legales diferentes”, dijo Tobin.
La funcionaria indicó que los inmigrantes de cualquier país que lleguen a esos centros de procesamiento recibirán orientación sobre opciones de reasentamiento, incluso en España, nación con la que se tuvo un nuevo acuerdo.
“Estos programas son para personas que pueden haber dejado su país, porque están huyendo de la persecución, están huyendo de la violencia, no se sienten seguras al regresar”, reconoció. “Por eso, estamos ampliando y optimizando nuestro proceso de reasentamiento de refugiados para que más personas puedan acceder a él”.