El nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos estará listo el próximo año, informó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien resaltó que se trabaja intensamente en la elaboración de dicho documento, el cual comprenderá también a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) del país.
Según explicó a la Agencia Andina , en estos momentos revisan errores de la versión anterior.
“No había una línea de base, no se incorporaba a la comunidad LGTBI, que es vulnerable y que hay que atender. Hay que preocuparnos por la perspectiva de los derechos humanos”, sostuvo la titular del portafolio de Justicia.
El documento estaría listo durante el primer trimestre del próximo año.
A la fecha se tiene el plan 2014 – 2016, aprobado el 4 de julio de 2014, mediante el Decreto Supremo 005-2014-JUS.
LEA TAMBIÉN: Publican listado de diputados peruanos que más faltaron a sesiones
Un Estado que no discrimine
La abogada Brenda Álvarez, de Promsex, opinó que el Estado peruano tiene la oportunidad de empezar a corregir la situación de violencia generalizada que viven las personas LGTB, “violencia en la que la omisión de este ha contribuido a perpetuarla”.
Consultada por Perú21, Álvarez afirmó que “el Ejecutivo tiene la potestad de marcar un antes y después en nuestra historia. O continuar siendo un Estado que discrimina o uno que apuesta a mejorar la vida de todos y todas sus ciudadanas garantizando el derecho a la igualdad en la diversidad, a través de acciones de no discriminación y de reconocimiento de derechos”.
Y agregó: “Recordemos que, en un acto discriminatorio, el gobierno de Ollanta Humala retiró el capítulo de protección de derechos LGTB del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016. Esperamos que el actual gobierno de PPK no siga negociando los derechos de las personas con los extremismos religiosos tal como lo está haciendo al retirar materiales educativos que promovían una cultura de no discriminación en la escuela”.
Con información de: Perú21