El líder opositor Edmundo González, considerado por Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional de ser el legítimo presidente electo de Venezuela, tiene previsto llegar este fin de semana a Estados Unidos y estar presente el lunes en la juramentación del presidente Donald Trump en Washington.
Por Antonio Maria Delgado – El Nuevo Herald
Fuentes del equipo opositor dijeron que González también tiene planes para reunirse con funcionarios de la nueva administración, pero un eventual encuentro con el venidero presidente estadounidense dependerá de si hay disponibilidad en su agenda.
El opositor también tiene planes para viajar la próxima semana al Sur de Florida para encontrarse con representantes de la comunidad venezolana.
González se encontraba el miércoles en Guatemala como parte de una gira internacional que busca generar respaldo para la causa democrática del país petrolero. Antes de llegar a Estados Unidos, el opositor tiene previsto pasar por Costa Rica.
González se vio obligado a abandonar sus planes de llegar a Venezuela para ser juramentado el 10 de enero como le correspondía ante la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de usar el sistema de defensa aérea del país contra el avión en el que pretendía viajar.
Maduro, cuyo anuncio de que fue él el que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio es cuestionado alrededor del mundo, se juramentó el pasado viernes en vez de González, ante un deslucido número de representantes internacionales encabezado por el presidente cubano Miguel Diaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega.
La mayoría de los miembros de la comunidad internacional han cuestionado el anuncio del régimen de que Maduro ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio con el 51% de los votos, dado a que Caracas nunca pudo presentar los recuentos oficiales que corroboraran la afirmación.
Los miembros de la oposición, por su parte, sí presentaron las actas electorales oficiales demostrando que González ganó con el 67% de los votos frente al 30% que tuvo Maduro.
En respuesta a la decisión de Maduro de proceder con la investidura a pesar de la evidencia sustancial de fraude, el gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que había decidido aumentar la recompensa que había ofrecido previamente por la captura de Maduro y del número dos de su régimen, Diosdado Cabello, a $25 millones cada uno y anunció una recompensa de $15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.