En su cuenta en la red social Twitter, la próxima portavoz de la administración entrante de Joe Biden, Jen Psaki, notificó este lunes que la Casa Blanca no tiene entre sus previsiones suspender las restricciones de viajes entre EEUU y las naciones tanto de Europa como Brasil. Debido a la pandemia, Psaki informó algo muy contrario a las medidas que recientemente anunció el mandatario saliente Donald Trump.
El Político
La vocera expresó: "Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19".
Información difundida por la agencia de noticias AFP y el matutino católico madrileño El Universo, Psaki precisó que debido al recrudecimiento de los contagios y la aparición de variantes más riesgosas del virus que se registran en todo el mundo, ahora no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales.
Pocas horas antes del anuncio oficial de la administración entrante, el actual presidente Trump lanzó un decreto según el cual la suspensión de las restricciones aeronáuticas entrarían en rigor el próximo 26 de enero. A tan solo seis días después de la investidura del líder demócrata.
With the pandemic worsening, and more contagious variants emerging around the world, this is not the time to be lifting restrictions on international travel.
— Jen Psaki (@jrpsaki) January 19, 2021
Por su parte, versiones del diario mexicano El Heraldo indican que pese al aviso del próximo gobierno, Trump aún mantiene en vigor las restricciones para los viajeros procedentes de China e Irán. Les señala a sus gobiernos de haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de su nación. Y de no querer compartir información oportuna y precisa sobre el desarrollo del virus para poder combatirlo.
On the advice of our medical team, the Administration does not intend to lift these restrictions on 1/26. In fact, we plan to strengthen public health measures around international travel in order to further mitigate the spread of COVID-19.
— Jen Psaki (@jrpsaki) January 19, 2021
EEUU lidera cifras de contagios mundiales
En este momento Estados Unidos es la nación del mundo más afectada por la diseminación de la pandemia por la pandemia. De acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, en territorio estadounidense cerca de 24 millones de ciudadanos han sido contagiados. Y entre ellos, unos 400 mil han fallecido como consecuencia de la enfermedad.
As the #COVID19 pandemic persists, #JHUAPL has entered into an agreement to facilitate additional access to the APL-developed ESSENCE tool. The tool utilizes data to help health practitioners to search for signs that may indicate an infectious surge ? ? https://t.co/xADlfjf0C2
— Johns Hopkins APL (@JHUAPL) January 15, 2021
Los borradores de recomendaciones y los informes de los medios que han surgido de la UE sobre la reapertura de las fronteras, sugieren que se puede impedir que los estadounidenses viajen a Europa debido al alto número de casos de coronavirus en su país.
Fuentes: AFP / El Universo / El Heraldo