El partido comunista chino informó que apoyará el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar el origen de la nueva cepa del coronavirus de Wuhan, y acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de mentir cuando habla contra Pekín, mientras EEUU asegura que China ocultó datos importantes del microorganismo.
El Político
Hasta este jueves se conoció que el coronavirus de Wuhan ocasionó la muerte de 268.999 personas y se han reportado 3.836.215 casos en todo el mundo, EE.UU es el país más afectado, ya que han fallecido 75.543 personas y hay más de 1.200.000 contagiados, y ahora busca conocer de dónde surgió realmente el nuevo brote del virus que ha puesto en picada la economía del país más poderoso del mundo.
Después de conocer los resultados de unas pesquisas que realizaron organismos de inteligencia, Mike Pompeo acusó a China de retener muestras del microorganismos que son vitales para la investigación que realizan diferentes países del mundo, además exigió transparencia por parte del partido comunista chino.
Según la mayoría de los expertos, la nueva cepa del coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19 nació en un mercado húmedo que vende animales salvajes en la ciudad china de Wuhan.
Al parecer la nueva cepa estaba en los murciélagos y de ellos pasó a un nuevo huésped el cual lo transfirió a los seres humanos, no obstante el secretario de Estados, Mike Pompeo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicaron que tienen pruebas de que surgió en un laboratorio en Wuhan, pero no ofrecieron más pormenores.
Además, Pompeo acusó a la OMS de ser demasiada lenta en su respuesta con respecto a la enfermedad del COVID-19, también aseveró que no informó oportunamente que era una pandemia y no recomendó el cierre del aeropuerto de Wuhan, dejando que salieran vuelos con personas infectadas desde ese lugar.
Finalmente Pompero manifestó que la Organización Mundial de la Salud debe exigir al China que realice una investigación.
China responde
Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying, declaró que "Pekín respalda los esfuerzos de la OMS para investigar el origen de la pandemia",así lo destacó este jueves Reuters.
Al respecto Chunying aseveró, “Siempre estamos abiertos a cooperar con la OMS en asuntos como las dudas sobre el origen”, agregó, "la línea temporal de señales procedentes de Francia, Suecia y el mismo Estados Unidos apunta a que el virus podría no haber surgido en China".
Con respecto a las declaraciones de EEUU sobre el origen del virus, Chunying destacó,“Si los científicos no han llegado a una conclusión, ¿por qué llega el secretario Pompeo a la apresurada conclusión de que el virus vino de un laboratorio en Wuhan? ¿Dónde está su prueba? Muéstrenos la prueba. Si no puede mostrarla, entonces podría estar todavía en el proceso de fabricar la evidencia”.
Por su parte, la OMS apoya a China y pidió a las naciones investigar cualquier caso sospechoso temprano, además calificó como “especulativos” los comentarios de Pompeo sobre el posible origen en un laboratorio.
El pasado miércoles, Donald Trump participó en un acto en busca de la relección y declaró que el coronavirus de Wuhan ha sido "el peor ataque que sufre Estados Unidos", además culpó a China por no informar a tiempo ni detenerlo.