La asignación de divisas oficiales al sector privado sigue siendo a “cuenta gotas” en 2018. El grifo de “verdes” está prácticamente cerrado según las cifras oficiales, pues apenas fueron destinados $ 2,8 millones, durante el mes de febrero, y en lo que va de marzo la cifra sobrepasa los 2,2 millones de dólares.
Datos de también lo certifican al comparar los montos en los dos últimos períodos. “El más reciente sistema de asignación de divisas es la tercera edición de Dicom. Mediante este mecanismo —cuya oferta realizan entes privados ya que el sector público se reservó el derecho de participación— fueron destinados a privados $ 2,8 millones, durante el mes de febrero. Esta resulta ser una cifra precaria si la comparamos con el promedio mensual asignado en 2017 ($ 115,9 millones)”, señaló la firma en uno de sus análisis.
Guyana prevé sanciones para Venezuela si se incumple veredicto de La Haya https://t.co/hWF95G1JE0 #ElPolitico pic.twitter.com/rGpVxSffsV
— El Político (@elpoliticonews) April 2, 2018
Los números reflejan una reducción del 97,5% y la tendencia pareciera que se mantendrá en lo que resta del año. ¿Las consecuencias? —según los expertos y economistas— es queVenezuela sentirá más escasez y desabastecimientos de productos, además de un elevado impacto en sus precios.
En el primer mes de año no se liquidó una sola divisa a los privados. Para Ecoanalítica: “con estas condiciones en puerta, 2018 no esboza un cuadro fácil para un sector que ya enfrenta muchas dificultades”.
La firma Aristimuño Herrera & Asociados, en sus informes más recientes, también viene alertando que el nuevo sistema Dicom, impuesto por el Gobierno nacional, se queda corto ante la demanda de divisas de los distintos sectores productivos del país, en especial, el privado.
“El Dicom está ofertando menos de 2 millones de dólares por subasta en promedio. Bajo las condiciones actuales, la economía necesita de entre a 20 a 30 millones de dólares por día y está muy lejos de eso”, señaló, recientemente, Aristimuño Herrera & Asociados.
Para el economista Ramón Castillo los “números reflejan claramente y confirman la grave realidad económica del país: cada vez hay menos dólares que ofertar a los sectores público y privado, que son claves para la reactivación del aparato productivo nacional. Acá se evidencia que la liquidación de las divisas no se realiza de forma equitativa y regular, hay sectores que no reciben ni un solo dólar y podrían desaparecer”.
“Lo más óptimo es que mínimo y en el peor de los casos es que se oferten unos 10 millones de dólares diarios. Si se mantiene la reducción en las liquidaciones oficiales al sector privado esto generará una fuerte contracción de las importaciones y el incremento de la proporción de las compras de divisas en el mercado no oficial. Venezuela se encamina a su quinto año consecutivo en recesión y con menos posibilidades de salir de esa espiral”, añadió Castillo.
Firmas privadas también sugieren que las liquidaciones de divisas al sector privado promediaban los 126 millones de dólares en 2014 y se desplomaron a un promedio de 18 millones en 2016. El año pasado, la cifra rondó los 8 millones de dólares.
Fuente: Panorama