El Ministerio de Defensa de Alemania ha confirmado la autenticidad de una grabación de una conversación confidencial entre altos funcionarios de la Bundeswehr sobre la guerra en Ucrania que fue filtrada por los medios estatales rusos.
El Político
"De acuerdo con nuestra evaluación, se interceptó una conversación en la división de la fuerza aérea. Actualmente no podemos decir con certeza si se hicieron cambios en la versión grabada o transcrita que está circulando en las redes sociales", dijo una portavoz del ministerio.
El viernes, la jefa de la emisora estatal rusa RT, Margarita Simonyan, publicó lo que dijo que era una grabación de audio entre oficiales alemanes, incluido el jefe de la Fuerza Aérea, el teniente general Ingo Gerhartz.
El canciller alemán, Olaf Scholz, lo describió como "un asunto muy serio".
"Ahora se investigará muy cuidadosamente, muy intensamente y muy rápidamente", dijo Scholz el sábado durante una visita a Roma.
¿Qué más había en el audio?, según las autoridades de Alemania
Según lo transmitido por Simonyan en Telegram, el audio incluye una discusión sobre si los misiles de crucero Taurus serían capaces de destruir un puente, aparentemente una referencia al nuevo puente que une Crimea, ocupada por Rusia, con el territorio continental ruso sobre el estrecho de Kerch.
Al parecer, la grabación se realizó a partir de una videoconferencia entre cuatro oficiales de la Fuerza Aérea en la que se discute la guerra de Rusia en Ucrania.
En la filtración de audio, hablaron sobre las formas en que los oficiales alemanes podrían proporcionar a los ucranianos información sobre objetivos sin parecer estar directamente involucrados en el conflicto con Rusia.
El clip también contiene referencias a que los británicos tienen "algunas personas sobre el terreno" en relación con el despliegue de sus misiles de crucero Storm Shadow entregados a Ucrania.
La revista de noticias alemana Der Spiegel informó que la reunión virtual no se llevó a cabo a través de una línea segura, sino a través de la plataforma Webex.
Legisladores alemanes alarmados
"Si esta historia resulta ser cierta, sería un incidente muy problemático", dijo Konstantin von Notz, presidente de la comisión de supervisión parlamentaria del Bundestag, a la cadena de televisión Redaktionsnetzwerk Deutschland.
El político del Partido Verde dijo que debería determinarse "si se trata de un incidente aislado o de un problema de seguridad estructural".
Roderich Kiesewetter, de la Unión Demócrata Cristiana de centroderecha y vicepresidente de la comisión de supervisión parlamentaria del Bundestag, dijo que parecía que Rusia había filtrado la conversación para presionar a Alemania para que no suministrara misiles Taurus a Ucrania.
"Una serie de otras conversaciones seguramente habrán sido interceptadas y pueden filtrarse en una fecha posterior en beneficio de Rusia", dijo a la emisora ZDF.
Scholz se ha negado hasta ahora a enviar misiles Taurus a Ucrania.
A principios de esta semana, el canciller dijo que el alcance de los misiles y la probable necesidad de asistencia de las tropas alemanas de la Bundeswehr eran problemáticos y podrían interpretarse como una participación directa o indirecta en la guerra.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, exigió que Alemania proporcione "rápidamente" una explicación y afirmó que el audio era evidencia de una "guerra híbrida" que Occidente estaba librando contra Rusia.