Ve indicios de delito y advierte que si se destruyen se cometería un delito de desobediencia
El Político
El juez de guardia del juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha ordenado a la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que conserven las imágenes que tiene recogidas de la noche del pasado 20 de enero en que se produjo el conflictivo encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro español José Luis Ábalos.
El instructor acepta de esta manera la petición realizada por el Partido Popular en una denuncia y advierte de que no acatar su disposición podría ser considerado delito de desobediencia.
Asimismo, el juez declara que de los datos expuestos en el escrito del PP "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo". El escrito judicial ha contado con el apoyo del representante de la Fiscalía, que se ha posicionado a favor de la decisión del juez de ordenar que se guarden las imágenes. Fuentes de la Fiscalía precisaron que no se han pronunciado todavía sobre el fondo del asunto.
El juez responde así a la solicitud del Partido Popular que en la mañana del martes había presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia para impedir que se destruyeran las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto.
En su escrito, el partido que lidera Pablo Casado, considera que "las autoridades implicadas" en el encuentro pueden haber cometido delitos de prevaricación y desobediencia.
El escrito se ha presentado de urgencia porque la ley sólo obliga a mantener estas imágenes durante un mes salvo que haya una investigación judicial o policial en curso, en cuyo caso deberían conservarse.
Decisión del juez
En su escrito, el juez requiere a "AENA y a las autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020″.
El juez recoge en su auto como presuntamente delictiva "la presencia de Delcy Eloísa Rodríguez López en aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades". Además, señala que permaneció en ella "hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha en la mañana del día 20-1-2020, en contravención de Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074″.
El magistrado apunta que, según la denuncia del PP, se trata de "una de los veinticinco dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela sancionados" y que dicha situación le prohíbe "viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos y escalas en cualquier aeropuerto de la UE, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él".
(Con información del diario El Mundo)